CLUBES DE LECTURA

Los clubes de lectura se constituyen como una actividad de fomento a la lectura dedicada tanto a los apasionados de los libros como a aquellos que han perdido y quieren recuperar esta pasión.

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo el mismo libro. Cada uno de forma individual pero una vez a la semana o cada quince días, en hora fijada, se reúnen en grupo para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes…y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.

En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: La lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Estos grupos de personas que se reúnen en torno a la lectura, comparten, debaten y participan en actividades que complementan el placer y disfrute de leer.

Los clubes de lectura que se desarrollan en las bibliotecas públicas municipales del ayuntamiento de Vícar, cuentan con el apoyo de la consejería de cultura a través del centro andaluz de las letras, CAL, que ofrece y coordina lotes de libros que se prestan a todos los clubes de lectura de la comunidad andaluza que los soliciten.