Infancia Y Adolescencia

El Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia acredita un modelo municipal de gestión en materia de Infancia y Adolescencia que se caracteriza por la participación infantil, la planificación, la coordinación y la continuidad. Supone que se ha asumido un compromiso de colaborar conjuntamente con UNICEF Comité Español para garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la política municipal, siendo avalado también por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y el IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia creado entre la Universidad Autónoma de Madrid – grado de Psicología y Unicef Comité Español).

 

Este proceso comenzó en Vícar en el año 2012, habiendo obtenido el Reconocimiento para el período 2014-2018 (año en que se optará a la Renovación del mismo). Ser una Ciudad Amiga de la Infancia implica un compromiso permanente de mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes mediante la promoción e implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integran con un enfoque de derechos. Es decir, supone trasladar al ámbito local los derechos de la infancia contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a estos como sujetos activos dentro de la sociedad.

 

Los principales objetivos de este Reconocimiento son:

- Impulsar la adopción de planes de infancia municipales que cuenten con un órgano de coordinación transversal en el que participen todas las Áreas de Gobierno.

- Promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal.

- Implantar políticas municipales que tiendan a favorecer la aplicación de la CDN y desarrollar el trabajo en Red de Unicef Comité Español con las entidades locales.

 

AnexosTamaño
Los niños y niñas de Vícar opinan.pdf1843 KB
II PLAN MUNICIPAL FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.pdf993 KB
Informe Evaluación l Plan Municipal de la familia, la infancia y la adolescencia.pdf1635 KB
Informe Situación Infancia Vícar 2017.pdf1843 KB