Más de medio millar de escolares han pasado por la primera edición de 'Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde' sobre prevención en violencia

El IES Puebla de Vícar y el CEIP Federico García Lorca, últimos centros educativos en acoger el programa  

Vícar, 21 de noviembre de 2018: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha sometido esta mañana en el CEIP Federico García Lorca, de Las Cabañuelas, a las últimas preguntas de los alumnos de 2º ESO sobre prevención de violencia, en las dos últimas sesiones del programa puesto en marcha por el Centro Municipal de Información a la Mujer, dentro de las actividades organizadas con motivo del 25-N, Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Han sido los alumnos de las dos líneas de 2º ESO de las que cuenta el citado centro las que han participado en este cierre del programa que el pasado lunes visitó el IES Puebla de Vícar, en donde asistieron a la actividad más de 200 alumnos y alumnas.

 

En total han sido más del medio millar los escolares que han pasado por esta primera edición  de  'Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde', puesta en marcha con el  objetivo de prevenir la violencia de género en el ámbito educativo y sensibilizar en materia de violencia de género a la adolescencia y juventud vicaria. La participación qeu ha generado esta actividad entre el alumnado ha superado todas las expectativas tanto por la participación como por el interés que los propios participantes han mostrado por la iniciativa y que ha quedado reflejado en el calado de las preguntas que el alumnado ha realizado al alcalde.  

 

Durante la hora de duración de cada una de las sesiones realizadas,  Antonio Bonilla ha contestado a todas las preguntas planteadas por el alumnado, al que previamente se le ha proyectado el video titulado  'La historia de Pepa y Pepe', con una duración de 10 minutos. Las preguntas realizadas de forma aleatoria y trabajadas previamente en clase por el alumnado han estado relacionadas tanto con el concepto de violencia de género, como con sus tipos, ciclos, mitos del amor romántico y la escalera de la violencia.

 

Antonio Bonilla se ha mostrado "muy satisfecho" por la implicación de alumnos y alumnas a los que ha hecho llegar los objetivos prioritarios que el equipo de gobierno de Vícar se ha marcado de cara a constituir un municipio en el que hombres y mujeres reciban un trato igual y donde la igualdad sea un valor primordial. En este sentido, durante las sesiones, ha hecho referido al segundo de los dos planes de igualdad para el municipio de Vícar, aprobado recientemente por el Pleno, y en el que figura la planificación  y desarrollo de  actividades y actuaciones cuya finalidad  no es otra que conseguir que la igualdad de hombres y mujeres sea real y efectiva en la sociedad vicaria".

 

Desde el CMIM se ha valorado también de forma positiva esta primera edición de 'Tengo una pregunta para usted, Sr, Alcalde, experiencia ya consolidada entre los alumnos de enseñanza Primaria, si bien en este caso con la igualdad de género como temática elegida. Al respecto se ha destacado como parte del éxito que ha tenido, la metodología de trabajo empleada,  que ha tenido carácter dinámico, rompiendo la línea magistral de la docencia tradicional que se trabaja en la enseñanza reglada y consiguiendo captar mejor la atención del alumnado.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen