Las Sinsombrero de Vícar se ponen en la piel de Carmen de Burgos 'La Colombine'

Con motivo de la exposición del 150 aniversario del nacimiento de la autora almeriense que estos días visita el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar

Vícar, 23 de noviembre de 2018:  Ataviadas de la época un grupo de mujeres de Vícar, unidas por la cultura y un alto carácter reivindicativo, integrantes del Club Literario Las Sinombrero, convirtieron el hall del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, en salón de tertulia al más puro estilo de principios del siglo XX. El motivo, la inauguración de la exposición 150 Aniversario de Carmen de Burgos, que de la mano del Instituto Estudios Almerienses (IEA) recorre la geografía provincial. Doce mujeres que se pusieron en la piel de esta figura universal del Periodismo y la Literatura en el siglo XX que fue La Colombine, escenificando los momentos más significativos de la vida de esta ilustre almeriense, con lecturas de algunos pasajes de sus obras y recreando el ambiente de aquellas tertulias literarias que Carmen de Burgos tanto frecuentaba.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se sumó al acto con una improvisada conferencia, en la que puso en valor la vida y la obra de "una mujer de espíritu  luchador, con un manantial de valores y que fue un sendero de grandeza humana, que además de su labor en las letras y el periodismo, desempeñó un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular". Las Sinsombrero de Vícar, aprovecharon el acto para formalizar en un pergamino su constitución como club literarios,  recogiendo así el testigo de aquellas mujeres vanguardistas, pensadoras, combativas, y que alzan su voz para visibilizar a todas la mujeres silenciadas a lo largo de la historia, comenzando por la propia Carmen de Burgos.

 

La exposición del IEA, la componen diez paneles que son un recorrido por la vida y obra de Carmen de Burgos, desde el perfil y orígenes familiares hasta su condición de pionera del feminismo en España, pasando por su nacimiento y crianza, estancia capitalina, el arte flamenco en su obra, su época de corresponsal en Melilla, viajera por el mundo, su ciclo de Rodalquilar y su madurez en Madrid y desenlace.  Un recorrido apasionante, a través de imágenes y textos, que contribuyen a conocer en profundidad a una mujer singular en nuestra historia y nuestras letras como Carmen de Burgos 'La Colombine'. La muestra puede visitarse hasta finales del presente mes.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen