Las campañas informativas y el servicio de atención telefónica garantizan la atención social integral a la mujer durante el confinamiento

Vigente.

El Centro de la Mujer ha reforzado la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de Vicar, cuerpos y fuerzas de seguridad y otros organismos

Vícar, 8 de mayo de 2020: El Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado de un modo muy positivo las primeras semanas de funcionamiento del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado con motivo de la situación de confinamiento por el COVID-19. “El principal objetivo del Plan municipal que no era otro que garantizar en todo momento una prestación integral a las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de violencia de genero durante la situación de confinamiento, lo hemos alcanzado gracias a los distintos programas y mecanismos que hemos puesto en marcha”, señala Bonilla.


Esta atención integral se ha llevado a cabo a través de los servicios de atención telefónica que se prestan desde el número 655593808, en horario de 9 a 14 horas, y declaración de servicio de actuación urgente presencial en los casos en que es necesaria una intervención técnica especializada de urgencia. Se garantiza igualmente la atención psicológica a mujeres y de sus hijos a cargo a través de la derivación al servicio telefónico de atención directa del IAM y por la difusión de chats de atención especializados.


El Plan de Contingencia está sirviendo también para garantizar los servicios de emergencia y acogida integral a las víctimas, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio en situación de riesgo, al igual que los servicios de atención a mujeres víctimas de trata y explotación sexual y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial. Para ello, se ha reforzado la coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de Vicar, Policía Local y los cuerpos y fuerzas de seguridad y otras instituciones y organismos, y se ha logrado también mantener de forma interrumpida la prestación del servicio de teleasistencia móvil ATENPRO para mujeres víctimas de violencia de género.


Entre las medidas adoptadas estaba también la difusión de la aplicación ALERT CORPS un recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización, así como un sistema de chat de mensajería instantánea de asistencia psicológica especializado en violencia de género en esta situación de permanencia en domicilios, que están dando también excelentes resultados.


El Ayuntamiento de Vicar como entidad local y servicio más próximo a la ciudadanía con competencias legales en la atención a la violencia de género, ha puesto en marcha también otras iniciativas y campañas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, como el envio de una carta Informativa del alcalde a todas las farmacias municipales informándoles sobre la Campaña MASCARILLA 19. Del mismo modo, se ha dado difusión entre la población con cartelería y a través de las redes sociales de los servicios de atención telefónica a las victimas 24 horas y de todos los servicios habilitados desde la administración central y autonómica para la atención a las víctimas de violencia de género, así como la difusión de guías de informativas y aplicaciones informáticas de geolocalización Alert Corps y a la mesa técnica de la comisión local de violencia de género de toda la información relevante en materia legal y campañas informativas a las víctimas en el estado de confinamiento.


Para la concejala de Mujer, Maria del Carmen García Rueda “es importante destacar que las mujeres que son víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas a cargo son asistidos en el CMIM de forma inmediata y urgente por parte de personal especializado, tanto desde el servicio de atención telefónica, como por medio de otros canales de comunicación a través de facebook y whatsapp, y en los casos en que ha sido necesario, a través del propio Servicio Jurídico del CMIM, prestando asesoramiento sobre sus derechos, tramitando las medidas necesarias para su protección y seguridad, atención psicológica y derivando a los servicios oportunos de forma urgente para la gestión de las ayudas que le correspondan así como apoyo para la inserción laboral y la atención a los hijos a su cargo”.


 

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