Una manifestación de escolares de los CEIP Virgen de la Paz y José Saramago reclamó una mayor compresión ante el autismo

La fachada del Ayuntamiento de Vícar se tiñó de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo

Vícar, 2 de abril de 2019:   Vícar se ha sumado  un año más a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, para visibilizar el respaldo al trabajo y la lucha diaria que los diferentes colectivos  vienen realizando en torno a las personas con autismo para la mejora de su calidad de vida.  Según el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "para una mejor comprensión del autismo la concienciación es crucial y para ello es necesario fomentar políticas inclusivas que rompan barreras y ayuden a conseguir una sociedad cada vez más accesible". "Es nuestra obligación trasladar que el autismo no es nada infrecuente, un trastorno que afecta a uno de cada cien niños y en Almería a unos 11.000 personas, con una ratio superior a otras muchas enfermedades juntas como el cáncer infantil, la ceguera o el síndrome de Down”, matizó el alcalde.

Para ello se programaron dos actos, el primero tuvo lugar en la tarde noche de ayer, con una concentración frente a la fachada del Ayuntamiento, en Puebla de Vícar, que además se iluminó de azul, como ya sucediera el pasado año. El segundo de los actos ha estado protagonizado por alumnos y alumnas de los dos centros con aula TEA (Trastorno Espectro Autismo) con los que cuenta el municipio, CEIP Virgen de la Paz y CEIP José Saramago, que han realizado un recorrido en manifestación, desde sus respectivos centros, por las calles de La Puebla, para encontrarse en el Bulevar Ciudad de Vicar, y dirigirse juntos al Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en favor de una mejor comprensión del autismo y de apoyo a la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con trastorno del espectro del autismo, con la presencia del propio alcalde, Antonio Bonilla.

En el manifiesto redactado por las familias de niños en Aulas TEA, se hace especial hincapié en la necesidad de terapias psicoeducativas y en la ayuda a los afectados mediante rutinas, organización de sus tiempos, y proporcionándoles herramientas para facilitarles la comunicación con los demás. Se trata en definitiva de dar visibilidad al autismo y dar un paso más a favor de la inclusión real. Tras la lectura del manifiesto se procedió a la suelta de globos azules.

El lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo es "I ∞ autismo". Una dinámica nueva para el autismo', y tiene como objetivo el promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente. Los actos en Vícar han sido promovidos por las familias de personas con TEA y coordinados desde la Concejalía de Salud, Educación y Juventud.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen