Los Molinos de Lanteira, cuarta cita senderista de 'Deporte y Naturaleza',

Una ruta de trece kilómetros por molinos harineros y ruinas defensivas para el próximo domingo

Vícar, 23 de noviembre de 2018: El programa 'Deporte y Naturaleza' de Vícar tiene una nueva cita este próximo  domingo, la cuarta de la temporada, con un recorrido de unos trece kilómetros, de dificultad media, por uno de las zonas más paisajísticas de la comarca de Guadix y El Marquesado, como es Lanteira también conocida como 'La Ciudad de la Plata', debido a la cantidad de mineral argentífero que siempre hubo en la zona.  EL sendero a recorrer el de Los Molinos, invita conocer el patrimonio  arqueológico, cultural y natural que atesora esta localidad granadina, además de recorrer los conocidos molinos harineros que aún en ruinas da buena cuenta de un pasado no muy lejado. También las ruinas defensivas y las joyas botánicas de gran valor medioambiental, entre las que destacan sus castaños centenarios.

 

'Deporte y Naturaleza' es uno de los programas de senderismo más destacados de la provincia y su continuidad en el tiempo lo ha situado como el decano y ejemplo a seguir por otros municipios almerienses. Así lo entiende el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quién ha destacado la excelente acogida que han tenido las tres anteriores citas celebradas  desde que el pasado 7 de octubre se pusiera en marcha, con el camino murciano de la Vera Cruz, esta nueva edición del programa, del que tras la del domingo aún restarán otras nueve  salidas, además de un viaje a Gredos y La Pedriza, previsto del 6 al 9 de diciembre.

 

Antonio Bonilla, ha insistido en el amplio calado que las actividades de este programa tiene entre los ciudadanos de Vícar, quienes año tras año, se van sumando a esta experiencia deportiva en plena naturaleza, y ha señalado que "dentro de nuestra gestión de gobierno el deporte como práctica saludable es uno de nuestros objetivos para mejorar la salud de nuestros vecinos, de ahí que programas como este contribuyan a ello. Además estamos convencidos de que el turismo activo es una de las mejores actividades para realizar en el tiempo libre, permitiendo asimismo disfrutar de la naturaleza y aprender miles de cosas nuevas acerca de ella".  

El programa incluye  una salida más  antes de que finalice el año,   en esta ocasión al Barranco Jaroso en las estribaciones de la Sierra Almagrera, prevista para el 16 de diciembre. Además del ya citado viaje del puente de la Constitución, para disfrutar de algunas de las rutas más emblemáticas del centro peninsular, en la Sierra de Gredos y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.