Hasta dieciocho clubes de lecturas se reúnen regularmente en las bibliotecas de Vícar

La mayoría son infantiles y algunos como el de mayores 'Miguel Candiota' lo hace de forma esporádica

Vícar, 15 de marzo de 2019:  Los clubes de lectura tienen en Vícar uno de sus mayores exponentes, con nada menos de dieciocho manteniendo una actividad permanente, con reuniones cada semana o de manera quincenal. A ellos se suman otros que se reúnen de forma esporádica, como el de mayores 'Miguel Candiota' o algún que otro juvenil.  Son precisamente las sesiones de los distintos clubes de lectura los que centran la actividad de las bibliotecas de Vícar, en estos días,  a la espera de la gran cita anual que representa para el fomento de la lectura, el programa 'Antorcha de las Letras', que el próximo 23 de abril alcanza su decimo novena edición.   Mientras tanto, el protagonismo de la actividad en los seis centros que integran la red municipal de bibliotecas lo protagonizan los clubes de lectura, donde niños, jóvenes y adultos se dan cita periódicamente para dar lectura y realizar un análisis de los libros objeto de lectura, o para mantener encuentros con autores.

 

Desde que hace catorce años se constituyera el Club de Lectura Adulto 'José Saramago' el balance no puede ser más positivo, pues actualmente cada una de las bibliotecas, incluida la sala de La Envía, dispone de al menos un club de lectura. Un reto que se propuso en su día el equipo de gobierno que preside Antonio Bonilla,  en su objetivo prioritario de fomentar la lectura y atraer a ella  al mayor número posible de ciudadanos, pues como señala el propio Antonio Bonilla, "el noble hábito de leer supone alcanzar mayores cotas de conocimiento".

 

Los clubes de lectura de Vícar están formados por lectores comunes a los que les gusta completar su actividad literaria con otras actividades como charlas con autores, rutas literarias , proyecciones audiovisuales o noches temáticas, y para lo que cuentan con el apoyo tanto del Ayuntamiento, a través del  Servicio Municipal de Bibliotecas como de la Junta de Andalucía, a través de los programas de su Consejería de Cultura. El auge de los clubes de lectura de Vícar es evidente, como lo pone de manifiesto la creciente incorporación de otros nuevos, hasta ocho en los tres últimos años. Un auge basado en dos grandes alicientes:  La lectura personal e íntima y  la posibilidad de poder compartir esa lectura con otras personas.

 

Otra evidencia de este auge de los clubes de lectura viene dada  por la  frecuencia de sus  reuniones,  ya que varios de ellos han optado por realizar sus sesiones de forma semanal, en lugar de quincenal. La amplia relación de clubes de lectura de las bibliotecas vicarias, se inicia con el de adultos 'José Saramago', con sede actual en la Biblioteca Antonio Machado de Puebla de Vícar. En esta misma biblioteca se reúnen también los infantiles 'Monstruitos Lectores', 'Roal Dahl' y 'Enanitos Lectores', así como un club juvenil aún por 'bautizarse'. Pero es la Biblioteca Carmen de Burgos, de La Gangosa, la que cuenta con un mayor número de clubes de lectura, el juvenil 'Hojas Lectoras' y hasta cuatro infantiles: 'Monstruos de colores', 'Leones', 'Garabatos' y 'Libros secretos'.

 

En la Biblioteca Miguel de Cervantes, de Las Cabañuelas, celebran sus sesiones, el juvenil 'Ana Frank' y los infantiles 'Peter Pan' y 'Leo', mientras que en la Biblioteca Juan Ramón Jiménez de Llanos de Vícar, están activos  los infantiles, 'Platero' y 'Juan Ramón Jiménez'. En la Biblioteca Maria Moliner, de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, han surgido otros dos clubes infantiles, 'Gloria Fuertes' y 'Letras Mágicas', mientras que desde hace unas semanas en la sala de Lectura de La Envía, viene funcionando un grupo de jovencísimos lectores.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagen