Vícar acoge una interesante jornada del Andalucía Emprende sobre Deporte u Empresa

En torno a medio centenar de empresas y emprendedores se han dado cita en la Sala Corázon, de la Casa de la Juventud y el Deporte

Vícar, 28 de mayo de 2018. La Sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte, ha acogido un encuentro sobre ‘Deporte y empresa’ organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Andalucía Emprende y el CADE de Vícar, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Vícar. Cerca de  medio centenar de empresas y emprendedores relacionados con la actividad deportiva y el turismo, técnicos de deportes y personas interesadas en general  han tenido la oportunidad de conocer cómo impulsar un tipo de turismo de alto valor añadido y sostenibilidad, como es el turismo activo y deportivo, y su simbiosis con el turismo rural y el de zonas costeras para diversificar el de sol y playa.

 

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha abierto la jornada, dando la bienvenida a los asistentes, y ha destacado el compromiso de Vícar con el deporte, “un sector también motor de la actividad económica que va más allá de su vertiente social y de todos los valores positivos que trae consigo”.  Antonio Bonilla ha añadido que "en Vícar nos creemos el deporte pensamos que forma parte consustancial de nuestra sociedad y ademas aporta y reporta beneficios". El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha puesto de relieve durante la inauguración de la jornada “las excelentes condiciones climáticas y geográficas con que cuenta Almería para la práctica deportiva y el turismo activo” y ha animado a las empresas y emprendedores participantes a “saber gestionar con una visión inteligente y sostenible las grandes posibilidades empresariales y de creación de empleo que ofrecen estas actividades”.

 

La primera ponencia de la jornada, dedicada al deporte y la gestión de entidades y eventos deportivos, ha sido impartida por Juan Luis Navarro Imbernón, consultor de Lidera Sport y presidente de la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucía, quien ha afirmado que el deporte es sinónimo de calidad de vida, subrayando que además “genera muchos valores sociales positivos que deben potenciarse en las escuelas”. Navarro Imbernón ha destacado que “el deporte es esencial en el desarrollo del turismo, pues un evento deportivo puede atraer gran número de turistas, que a su vez, genera desarrollo económico: de hecho, la cuarta parte de la facturación en turismo proviene del deporte".

 

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Antonio Jesús Casimiro Andújar, doctor en Educación Física, profesor titular de la Universidad de Almería y coordinador del programa de empresa saludable Unica Activa, para quien “el deporte te carga de energía físicamente y mentalmente y mejora la salud integral de los trabajadores de la empresa”. Casimiro Andújar ha explicado a los asistentes el proyecto Unica Activa, que incluye la mejora de las condiciones de trabajo posturales de los trabajadores, y ha afirmado que “si las empresas almerienses hicieran 2 días a la semana el programa de 40 minutos que está llevando Unica Activa se ahorraría 1,5 millones de euros en bajas laborales”.

 

La jornada ha finalizado con una mesa redonda compuesta por los ponentes antes citados y por Francisco Javier ‘Fran’ Fernández Díaz, entrenador de la U. D. Almería; Pako Romero Poderoso, gerente de Subparke Turismo Activo y delegado en Almería de la Asociación Andalucía Ecoactiva; Gema Sánchez Granados, directora y copropietaria del centro Sano Almería, especializado en entrenamiento personal; y Friederike Ther, socia trabajadora de la cooperativa Al-Mihras y vicepresidenta de la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Nevada y vocal de la junta directiva de la Asociación Ecoturismo en España.

 

Entre las conclusiones que se han extraído del diálogo mantenido con los asistentes a la jornada destaca la idea de que Almería es una tierra por descubrir en el sector del deporte y del turismo y de que hay que potenciar los recursos únicos que tiene la provincia. Igualmente, los participantes en la mesa redonda se han referido a la necesidad de trabajar conjuntamente para la defensa de los intereses ambientales y de las empresas deportivas, y a la importancia de la educación para promover el civismo, la concienciación y el respeto a la naturaleza en la práctica de las actividades deportivas al aire libre.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen