El CEIP Blas Infante, cuarto centro de Infantil y Primaria en completar la decimotercera edición del proyecto Educación Vial de Vícar

El CEIP Nuestra Señora de la Merced tomará el relevo la próxima semana con la fase práctica del programa

Vícar, 8 de febrero de 2019: El alumnado del CEIP Blas Infante, de Las Cabañuelas, ha concluido esta semama su paso por la decimotercera edición del proyecto de Educación Vial auspiciado por el Ayuntamiento de Vícar, en colaboración con los distintos centros educativos del municipio. Con ello son ya unos 2.400 los escolares que han participado de las actividades de esta edición, entre ellos los 800 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Escuela Agraria y Noesso, que asistieron a las II Jornadas Consumo de Alcohol y Drogas y sus Efectos en la Conducción, desarrolladas dentro de este mismo proyecto, y en colaboración con el programa 'Vícar ante las drogas'.  También se incluye en esa participación el centenar de escolares de los dos centros educativos de fuera del municipio que visitaron las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico del Centro de Educación Vial, durante el primer trimestre, el CEIP Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería y el CEIP Punta Entinas, de El Ejido.

 

El CEIP Blas Infante, es el cuarto centro educativo vicario que ha cubierto el programa estrella de 'Vícar Ciudad Educadora', por el que ya desfilaron durante el primer trimestre del curso,  los CEIP St. Sylvain d'Anjou, Federico García Lorca y  José Saramago.  El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha asistido a algunas de las sesiones acompañando a los padres y madres del alumnado de infantil que han seguido de cerca las sesiones prácticas de sus hijos e hijas en el Parque de Tráfico del Centro de Educación Vial. 

 

Antonio Bonilla ha destacado la importancia que en materia de educación vial tiene inculcar a edades tempranas hábitos de comportamiento adecuado sobre como tener un buen desenvolvimiento en la vía pública, ya sea como peatones o futuros conductores, y en ese sentido ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con este programa ya consolidado en sus trece ediciones, señalando que "Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora tiene la obligación de trabajar para procurar la mayor seguridad de nuestros menores y en este sentido el programa de Educación Vial les proporciona instrumentos válidos para ello, mostrándoles de forma segura y correcta, sobre cómo actuar en una de las facetas más cruciales de nuestra vida diaria y que lleva implícita la propia seguridad de las personas".

 

Además y tras destacar la implicación de profesorado de todos los centros educativos en el proyecto, el alcalde  ha añadido que "no podemos obviar que de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo de este proyecto educativo, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro".

 

Esta edición del proyecto de Educación Vial Escolar de Vícar, en su decimotercera edición, lleva por el lema 'El aprendizaje vicario, es nuestro diario'' y va dirigido a una población escolar, comprendida entre los 3 y los 17 años, concretamente al alumnado de finales de cada ciclo de cada edad: alumnos y alumnas de guardería, primer ciclo de infantil 2 y 3 años, infantil de 5 años, alumnado de 2º, 4º y 6º curso de Primaria y los alumnos y alumnas 2º y 4º curso de Educación Secundaria, abordando por tanto toda la Enseñanza Obligatoria.

 

La metodología que se emplea en este programa va orientada a fomentar, conocimientos, valores, hábitos positivos y las actitudes responsables dentro de la movilidad, ya sea en su condición de peatón, viajero o conductor, será participativa, activa, principalmente práctica, motivadora, reflexiva y, abierta a nuevas ideas, siempre desde el respeto a los objetivos planteados.

 

Como en ediciones anteriores el proyecto de Educación Vial Escolar, se desarrolla en dos fases, una teórica que se desarrolla en las propias aulas de los centros educativos y que incluye la visualización de diferentes vídeos, realización de talleres, láminas de errores, dibujos, recortables, juegos, etcétera. La segunda fase es práctica y se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Vícar.

La próxima semana será el alumnado del CEIP Nuestra Señora de la Merced, el que inicie la fase prácticas en el Centro de Educación Vial, trasladando a las pistas lo asimilado en las aulas durante la fase teórica. Después de que este centro complete el ciclo, se abrirá una semana para las visitas de centros educativos de fuera del municipio, para reanudarse el programa con los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Paz y cerrar el segundo trimestre con una semana destinada a las Escuelas Infantiles, públicas y privadas del municipio.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen