Los cursos de Educación Vial de Vícar batieron el récord de participación al alcanzar los 4.150 escolares

No vigente.

Antonio Bonilla ha presentado la memoria de la decimotercera edición del proyecto

Vícar, 9 de julio de 2019: El alcalde de Vicar, Antonio Bonilla, ha presentado esta mañana, la memoria de los cursos de Educación Vial Escolar 2018-2019, y en los que han participado 4.150 alunmos y alumnas, de ellos 3.133 de centros educativos o formativos del municipio. Antonio Bonilla queja estado acompañado de llos ediles delegados de Educación, Almudena Jiménez; Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte; Infancia y Servicios Sociales, Clementina Ortiz, además del profesor-coordinador de los cursos, Antonio Beltrán, ha destacado esta participación, "la mayor que ha tenido estos cursos a lo largo de sus ya trece ediciones proporcionando instrumentos válidos para procurar la mayor seguridad de nuestros menores".

 

El alcalde ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo" realizado a lo largo de estos trece años para hacer de Vícar, un municipio más amable, eficiente, sostenible y en definitiva con una movilidad más segura. "Estamos sembrando hoy para recoger mañana" ha señalado Antonio Bonilla,  en su convencimiento de que " la educación vial a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, será de vital importancia, para el devenir de las próximas generaciones de jóvenes, ya que, mejorar ampliar, y consolidar los conocimientos adquiridos en materia de seguridad vial, será, el principal objetivo, para conseguir reducir los siniestros viales en nuestras calles y carreteras, y por ende, las víctimas de los mismos".

 

En este curso 2018-19, En este curso 2018-19, hemos dado definitivamente el salto de calidad necesario, para dejar sentadas las bases que conduzcan, hacia ese modelo de ciudad eficiente, saludable, segura y sostenible; que ha hecho que Vícar sea reconocida a nivel nacional e internacional, con diferentes sellos de calidad, como: 'Ciudad Amiga de la Infancia', por UNICEF y 'Ciudad  Educadora' otorgado por la red de ciudades educadoras de España: unos sellos que dejan evidencia, de la preocupación y el compromiso constante el Ayuntamiento de Vícar, tiene por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y en particular, de los colectivos más vulnerables.

 

En la presentación de la memoria, Antonio Bonilla, ha incidido en la  importancia que tiene comenzar la Educación Vial a edades muy tempranas, "como base fundamental y garantía de éxito". Por ello en este curso ha tenido especial relevancia  el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado de infantil de 3 a 5 años  y, en particular los de 2 y 3 años de edad, dentro del  proyecto 'Recuperando Valores', y que ha contado con una muy buena aceptación,  tanto en el propio alumnado, como por parte de sus padres, madres y familiares.

 

El programa del curso, ha llegado por tanto desde guarderías a los institutos, así como a la Escuela Agraria y  Centro Noesso, además de alcanzar a una decena de centros educativos de la provincia y alumnado de distintas nacionalidades del programa Erasmus y de inmigrantes de los cursos de aprendizaje de español. En total 4.150 alumnos y alumnas, que es la cifra más alta de participación en la andadura de  estos cursos, cuyo programa principal se ha desarrollado en dos fases, una primera en el aula y otra en el parque de tráfico del Centro de Educación Vial. Además, a lo largo del curso se  han desarrollado actividades complementarias como la Semana Europea de la Movilidad, charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas en el organismo y el riesgo en la conducción, dirigidas al alumnado de 2º y 4º de la ESO, y realizados en colaboración con el programa 'Vícar ante las drogas', y las ya citadas sesiones dirigidas a los centros de educación infantil.

 

El alcalde vicario ha terminado la presentación reiterando la especial sensibilización y  preocupación del gobierno local,, con los problemas derivados de la movilidad urbana y la siniestralidad vial en el municipio y, en particular con los niños, los jóvenes y mayores, como colectivos más vulnerables. "De ahí nuestro total compromiso para con este ambicioso proyecto educativo, que abarca, toda la enseñanza obligatoria y que está definitivamente consolidado en todos los centros educativos  de Vícar, e incluso, insertado en el currículo escolar de algunos de ellos", ha concluido Antonio Bonilla.

 

El Curso de Educación Vial Escolar 2018-19 de Vícar, se ha llevado a cabo, bajo el lema: 'El Aprendizaje Vicario, Es Nuestro Diario'. Con este eslogan hemos querido, poner de manifiesto, el fuerte compromiso y sensibilidad que el ayuntamiento de Vícar, tiene puesta en la formación y protección de la infancia. La importancia que tiene comenzar la educación vial a edades muy tempranas, como base fundamental y garantía de éxito.   El Aprendizaje Vicario es un tipo de aprendizaje derivado de fuentes indirectas como la observación, en lugar de una instrucción directa.

 

 La palabra vicario, además de ser el gentilicio de los vecinos/as de Vícar; viene del latín 'veo', que significa 'transportar'. En español, tiene un significado simbólico: con el aprendizaje vicario, se transporta la información o el aprendizaje de una persona a otra mediante la observación. El rol de la experiencia vicaria se enfatiza fuertemente en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura psicólogo y pedagogo canadiense, que durante casi seis décadas, ha sido responsable de contribuciones al campo de la educación y otros campos de la psicología, incluyendo teoría socio-cognitiva, que evolucionó de la teoría del aprendizaje social.   .

 

Es muy importante que en este proyecto del aprendizaje vicario, mediante la observación externa, existan cuatro procesos de mediación: El primero,  una fuerte Atención para que sea imitada; el segundo una importante retención para que forme un recuerdo perdurable; el tercero,  una Reproducción, como habilidad de llevar a cabo el comportamiento que el modelo ha mostrado;  y el cuarto, una motivación importante y deseo de llevar a cabo el comportamiento que ha observado. Todo esto se ha conseguido, utilizando el Parque Infantil de Tráfico, como mejor recurso lúdico-pedagógico y, con la cooperación y el apoyo de padres y madres abuelos y abuelas y en definitiva todo el entorno inmediato ó, núcleo familiar, que resulta de vital importancia, con su ejemplo, en este proyecto.

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