Félix Rodríguez de la Fuente y La Canal, primeros centros educativos de 'Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde' con motivo del 25-N

Alumnos de 2º de ESO participan en esta actividad con la temática 'Prevención violencia de género'   

Vícar, 12 de noviembre de 2018: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha iniciado esta mañana  un recorrido por los centros educativos del municipio donde se imparte Secundaria, para someterse a las preguntas del alumnado de 2º de ESO sobre la prevención en violencia de género. La actividad que se desarrollará hasta el próximo día 21, con diversas sesiones en los referidos centros educativos, se enmarca dentro de los actos que ha organizado el CMIM de Vícar, con motivo de la celebravion del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El alumnado de 2º de ESO del CEIP Felix Rodríguez de la Fuente, de Llanos de Vícar, han abierto el ciclo, con una sesión celebrada en el propio centro, y que ha sido seguida de otra en el CEIP La Canal, en la que de forma excepcional han participado también  alumnos y alumnas del 1º de ESO. Cada sesión tiene una duración aproximada de 60 minutos en la que se fomenta  la participación activa e igualitaria, mediante la  utilización de un lenguaje inclusivo y una actitud de rechazo a la violencia en general.

 

El visionado del video 'La historia de Pepa y Pepe', relacionado con los temas que se van a tratar en las preguntas , ha dado paso a las preguntas que el alumnado ha trabajado previamente en clase y relacionadas con el concepto de violencia de género, sus tipos, ciclos, los mitos del amor romántico y la escalera de la violencia. Antonio Bonilla ha señalado que "Entre sus objetivos prioritarios del equipo de gobierno de Vícar figura el constituir un municipio en el que hombres y mujeres reciban un trato igual y donde la igualdad sea un valor primordial". En este sentido se ha referido al segundo de los dos planes de igualdad aprobado recientemente, "y en el que se  planifican y desarrollan actividades y actuaciones que tienen la finalidad de conseguir que la igualdad sea real y efectiva en la sociedad vicaria".

 

Esta es el primera vez que estos encuentros desarrolla sus sesiones en los centros educativos de Secundaria, si bien bajo el mismo título 'Tengo una pregunta para usted. Sr. Alcalde'  se han venido desarrollando con los alumnos de de 6º curso de Primaria, estas misma actividad, si bien con la temática de la igualdad de género. La motivación de los alumnos y el alto número de preguntas, han sido la  nota  destacada  en las dos sesiones celebradas, y en las que el alcalde no ha rehuido ninguna pregunta,   respondiendo  de  forma práctica  a las cuestiones planteadas por los escolares.

 

A estas primeras sesiones seguirá el próximo viernes, día 16, otras dos, con  las dos líneas de 2º de ESO del IES Villa de Vícar, mientras que el lunes 19, serán otras dos, con el alumnado del IES Puebla de Vícar. EL ciclo se cierra el día 21, con las dos líneas de 2º ESO del CEIP Federio García Lorca de Las Cabañuelas.  

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen