Con lecturas de 'Platero y yo' se da comienzo en Vícar a cuarenta días de actividades de fomento a la lectura, con la XIX Antorcha de las Letras

La niña Anastasia Dimitri premiada este año con el 'Pasaporte del Lector'   

Vícar, 23 de abril  de 2019: El vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha sido escenario, un año más,  del arranque de una nueve edición del programa de fomento de la lectura 'Antorcha de las Letras', la decimo novena que este año está dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez, y con un recuerdo al periodistas y autor malagueño,  Manuel Alcántara, recientemente fallecido.  Como viene ocurriendo desde hace ya diecinueve años  el programa se pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día del Libro, si bien las actividades del programa estrella de la Red Municipal de Bibliotecas de Vícar, se prolongarán durante cuarenta días, en concreto hasta el 31 de mayo. Previamente, en la jornada de ayer lunes se celebraba, en el IES Villa de Vícar, la primera sesión del Molino de Preguntas, una de numerosas actividades que acompaña a este programa.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presidido la apertura de "esta importante actividad para nuestra sociedad en general,  pues pretende acercar los hábitos de lectura a niños y jóvenes, y no olvidemos que el leer proporciona conocimiento para recorrer el camino de la vida, y de ahí que desde la gestión de gobierno pretendemos que la Antorcha de las Letras tenga recorrido y llegue a todos los rincones del municipio, a través de los centros educativos". Para el alcalde vicario, "cada una de las cinco bibliotecas públicas de Vícar, es una antorcha colectiva que alumbra  el hábito por la lectura y que potencia el conocimiento de las personas". Son ya diecinueve ediciones las que se vienen celebrando y en la que año tras año se han ido incorporando nuevas iniciativas que han ido enriqueciendo la programación de este proyecto que cuenta con la inestimable colaboración de todos y cada uno de los centros educativos del municipio, todos ellos representados en el acto.    

 

El acto se ha iniciado con la entrega del 'Pasaporte del Lector', reconocimiento a la persona que más ha destacado a lo largo del último año en el uso de la biblioteca  y que ha recaído en la niña Anastasia Dimitri, usuaria de la Biblioteca Municipal 'Antonio Machado' de Puebla de Vícar.  Precisamente miembros de los clubes de lectura infantil de esta biblioteca, y de la  'Carmen de Burgos' de La Gangosa, han dado continuidad al acto, leyendo diversos pasajes de 'Platero y yo', la obra más reconocida del poeta onubense. A esta lectura se han unido concejalas y representantes de los centros educativos, para cerrarlas el alcalde Antonio Bonilla.

 

Después se ha procedido al encendido de la antorcha que durante las próximas semanas recorrerá los distintos centros educativos vicarios, con el desarrollo de diversas actividades como gimkanas literarias, lecturas y concursos, como el ya citado Molino de Preguntas.  El IES Villa de Vícar, de La Gangosa, ha recibido la antorcha como primer relevista, y no será hasta el próximo viernes, cuando pase el relevo al CEIP Profesor Tierno Galván, de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, que seré el siguiente centro educativo con el que Antorcha de las Letras,  continuará su recorrido.

 

El comienzo de la XIX Antorcha de las Letras ha servido también de apertura de la iniciativa solidaria  'Libros de Cobre' consistente en la recogida de monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro para convertirlas en libros. De esta forma las bibliotecas de Vicar se suman a la iniciativa social  Proyecto Bibliobús Anantapur, impulsado por Bibliotecas Solidarias de Andalucía que persigue la puesta en marcha de una biblioteca móvil para el fomento de la lectura y el acceso igualitario a la cultura en la región hindú de Anantapur, donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer con proyectos de cooperación internacional.

 

Igualmente los asistentes al acto  han podido visitar la exposición Platero y los Artistas, que recoge una treintena de ilustraciones de otros tantos artístas, sobre capítulos dela obra 'Platero y yo'. Una exposición que puede visitarse en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, durante la Antorcha de las Letras y que lleva varias semanas dando contenido al vestíbulo del gran espacio escénico vicario.  

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen