Participantes de Vícar en el programa Erasmus+KA104 visitan Turín para compartir experiencias y observaciones con un Centro de Adultos local

Con el objetivo de mejorar el aspecto comunicativo y de intercambio cultural que fomenta la integración de migrantes y el sentido de pertenencia

Vícar, 27 de febrero de 2019:  Dentro de las actuaciones del proyecto 'Nuevos Retos en Interculturalidad para la Educación Permanente', del programa Erasmus+KA104. Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje para personas adultas, que comparten El IES Puebla de Vícar,  la asociación AT- TAWBA, la asociación de mujeres africanas  AMAVI, la Asociación de Jóvenes de Mali y el Ayuntamiento de Vícar,, una delegación del citado consorcio, compuesta por cinco personas, ha realizado un viaje de una semana a Turín,  al objeto de compartir  experiencias y observaciones con el Centro Provinciale Per Instruccione deli Adulti (CPIA), de la capital del Piamonte.

 

Una semana en la que la delegación vicaria, ha desplegado una amplia actividad con el objetivo de mejorar el aspecto comunicativo y de intercambio cultural que fomenta la integración de migrantes y el sentido de pertenencia, combatiendo así los estereotipos y previniendo el abandono prematuro del entorno educativo provocado por las carencias en la comunicación efectiva. Así como contribuir a satisfacer las necesidades formativas de los adultos en aspectos que tienen un impacto positivo en su integración social y en el entorno laboral multicultural.

 

Los cinco miembros de la delegación vicaria, iniciaron su visita con una sesión de acogida y presentación por parte del CPIA para a continuación llevar a cabo una visita a una clase de alfabetización para personas  en busca de obtener el B-1 de italiano en pro de la integración , así como de a un curso de inglés. En la segunda jornada, y tras una visita por Turín, se trasladaron a la sede de la asociación TRAMA, que trabaja en la acogida e integración de personas solicitantes de asilo, asi como al Centro Cultural de la localidad de Carignano, punto de encuentro de vecinos con personas inmigrantes. Esta segunda jornada se cerró con una visita a Santená, donde la asociación TRAMA muestra una exposición fotográfica sobre la migración en el Mediterráneo y las rutas migratorias  utilizadas (EXODUS).

 

Dos proyectos de alfabetización Minori y Tabula, centraron las actividades de la tercera jornadas, e primero en Turín con inmigrantes, y el segundo en Moncalieri, también para inmigrantes pero que nunca han estado escolarizados, ni siquiera en sus países de origen. Una clase de alfabetización en esta última localidad y la visita al proyecto  'Rete Intaliano Si Cultura Pupulari' que se encarga de rcopilar las diferente culturas populares de Italia, centro la cuarta de las jornadas, que se completaron con una quinta, como balance y despedida.

 

La delegación vicaria emplazó a la del CPIA a devolver a visita en una fecha aún por determinar, de cara a seguir desarrollando este proyecto del programa Erasmus+KA104.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen