El Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia de Vícar despide el año con Excelencia

Los consejeros analizaron las propuestas formuladas por los niños y niñas del municipio desde los distintos buzones ubicados en los centros escolares

Vícar, 28 de diciembre de 2018: El Consejo Municipal de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Vícar ha celebrado la última reunión del año, a la que asistieron más de 15 representantes junto a su presidente, además de representantes de las distintos partidos políticos con representación en el municipio para, entre otros asuntos, valorar las actividades realizadas desde la reunión anterior. Además, se abordaron asuntos de actualidad relacionados con el mundo de la infancia, como la situación por la que atraviesan los niños en la frontera de México con Estados Unidos.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha querido agradecer a los jóvenes miembros del Consejo Municipal de Participación de la Infancia y Adolescencia, el trabajo realizado a lo largo del año y el cual ha valorado "muy positivamente". Además ha recordado que  a lo largo de todo el año  "se ha venido trabajando intensamente para conseguir nuestro objetivo de renovar nuestro  reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia con la mención de Excelencia, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

Previo a su celebración, los niños, niñas y adolescentes  se reunieron en varias sesiones de trabajo, para elaborar  reflexionar y analizar los contenidos  que se han llevado al consejo. Los consejeros, hicieron sus aportaciones y trasladan al presidente del consejo , el  alcalde Antonio Bonilla,  un listado de las peticiones , propuestas   y reflexiones  que se hacen desde el consejo, así como las recibidas de todos   los niños  y niñas  del municipio a través de los buzones de sugerencias que hay en  sus respectivos centro educativos.

El próximo consejo está previsto en celebrarse  en junio de 2019. Mientras tanto  los miembros del consejo continuarán con su actividad reuniéndose de manera periódica siempre fuera del horario escolar.

Por otra parte, la semana pasada, se hicieron dos tardes de talleres para elaborar los adornos navideños que ellos mismos confeccionan (árboles , campanas, tarjetas navideñas…)  y  que posteriormente se venden en el mercadillo de navidad.  Los fondos recaudados, serán donados a una asociación u organización en beneficio de la infancia y adolescencia. Esta se elije  de forma democrática entre varias opciones posibles por los miembros del consejo. Será el próximo mes cuando se decida  a que asociación se va a donar lo recaudado. Es una forma en la  que el CPIA  quiere demostrar  su solidaridad con otros menores en situaciones diferentes.

El Consejo Municipal de la Infancia la adolescencia es un órgano de representación del conjunto de la infancia y adolescencia de nuestro municipio. Un espacio  de encuentro  y de participación activa en la vida del municipio.  Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre menores y adultos en las políticas municipales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de La Infancia.