Ayuntamiento de Vícar

Ayuntamiento

Información sobre el ayuntamiento, corporación, oficinas,...

Ayuntamiento

Nuestro Pueblo

Información de nuestro pueblo, su gastronomía, su historia, etc.

Nuestro Pueblo

Áreas de Gobierno

Conoce las áreas de gobierno del ayuntamiento y lo que hacen por nuestro pueblo.

Áreas de Gobierno

Tablón y Actas

Todo lo que el Ayuntamiento publica lo tienes aquí, a un click

Tablón y Actas

Legislación

Información de aspecto legal: ordenanzas, solicitudes, etc.

Legislación

Otras

Otras fuentes de información interesantes y útiles

Otras

Escuela Municipal de Familia

 La Escuela Municipal de familia es un espacio de información, formación,asesoramiento, orientación y reflexión dirigido a padres, madres y cuidadores principales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y prevenir situaciones de necesidad y posible riesgo social. Es además un programa de carácter preventivo que contribuyen a modificación de actitudes y a la adquisición de pautas adecuadas de interacción familiar, así como a potenciar los recursos propios existentes en cada familia.

 

OBJETIVO GENERAL:

Promover el desarrollo adecuado de los menores del municipio, en la familia como entorno natural de desarrollo físico, psicológico, educativo, emocional y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. Reflexionar sobre problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

• Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

• Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

• Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño /a y del adolescente.

• Dotar a los padres y madres de herramientas, recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos/as y del grupo familiar.

• Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

• Informar y formar sobre temas de interés social en torno a la salud.

• Completar desde la iniciativa municipal, la educación no sexista desterrando estereotipos y roles sexistas en la familia y en la comunidad educativa, donde los valores reconozcan el papel de las mujeres, considerando a hombres y mujeres igualmente importantes en la construcción de una sociedad mas justa e igualitaria.

• Promover actividades que fortalezcan y estimulen el cuerpo y la mente, y favorezcan las relaciones familiares y dentro de la comunidad.

• Trabajar y analizar las relaciones y formas de comunicación del grupo familiar en un contexto multicultural.

• Mejorar la convivencia mediante la promoción de la interculturalidad como forma deseable de convivencia.

• Integrar los derechos y deberes de la infancia y la adolescencia en todas las actuaciones a seguir.

 

Son destinatarios de la Escuela Municipal de Familia padres y madres interesados en la educación y cuidado de sus hijos/as, así como cualquier otro miembro de la familia.

También está orientada a aquellos padres y madres en los que se valora la necesidad de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos y del propio grupo. Familias derivadas de los Servicios Sociales.

Además se pueden incorporar, con el objetivo de normalización de los grupos, familias procedentes de otras vías, suficientemente motivadas para que puedan aportar otras experiencias.

Ayuntamiento de Vícar (CIF: P-0410200-J)

Bulevar Ciudad de Vícar, 1331 - 04738 Vícar (Almería)

Telf: 950.55.30.69 - 950.55.36.37 Fax: 950.55.35.41