Tu Seguridad Social

Ayuntamiento

Información sobre el ayuntamiento, corporación, oficinas,...

Ayuntamiento

Nuestro Pueblo

Información de nuestro pueblo, su gastronomía, su historia, etc.

Nuestro Pueblo

Áreas de Gobierno

Conoce las áreas de gobierno del ayuntamiento y lo que hacen por nuestro pueblo.

Áreas de Gobierno

Tablón y Actas

Todo lo que el Ayuntamiento publica lo tienes aquí, a un click

Tablón y Actas

Legislación

Información de aspecto legal: ordenanzas, solicitudes, etc.

Legislación

Otras

Otras fuentes de información interesantes y útiles

Otras

Noticias

Finaliza la campaña sobre el uso correcto de la bicicleta con altos porcentajes en el cumplimiento de las normas de prevención

 Los porcentajes en cuanto al uso del casco y prendas reflectantes se dispararon de la primera a la segunda fase de la campaña 

Vícar, 25 de abril de 2011:  El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha  hecho esta mañana balance de la campaña realizada por  la Concejalía de Trafico y Movilidad y destinada a concienciar a la población ciclista sobre el uso correcto de la bicicleta y en especial sobre el uso del casco y de prendas reflectantes como elementos para disminuir el riesgo de accidentes y sus consecuencias.  Un balance cuyos resultados el alcalde ha calificado de “muy positivos”  con unos porcentajes “muy altos” en cuanto a la utilización de los citados elementos, atendiendo a las dos fases de la campaña, que durante tres semanas se ha venido desarrollando en las vías urbanas del municipio. 
La campaña, coordinada por la Jefatura de Policía Local,  consistió en su primera fase, en la distribución de un díptico informativo, con el título ‘Ciclista, si valoras tu vida, póntelos’ en el que en cuatro idiomas - español, francés, inglés y árabe-, se dieron a los usuarios de bicicletas,  consejos a la hora de circular por las vías urbanas, caminos y carreteras. En estos consejos se incluyeron explicaciones detalladas sobre la obligatoriedad del uso del casco, prendas fluorescentes e iluminación de la bicicleta, junto a fotografías ilustrativas de cómo se ha de circular y como no. Además de la distribución de este díptico, en esta primera fase se llevaron a cabo dos controles informativos diarios destinados a interceptar el mayor número posible de ciclistas, eligiéndose para ello hasta nueve puntos del término municipal. En cada control se utilizaronunso formularios en donde los agentes encargado de los mismos, fueron anotando, la fecha, la hora, la nacionalidad del conductor, si usaba el casco o no,  y si llevaba o no prendas reflectantes y si llevaba alumbrado, en la parte trasera o delantera de su bicicleta,así como si había sido informado con anterioridad, en algún control. 
En esta primera fase se realizaron un total de 279 controles, de los que tan sólo 28, llevan casco, y 124 chalecos reflectantes, siendo  62 las bicicletas con algún tipo de iluminación. Unos resultados que se vieron mejorados en la segunda fase, donde además de la información contenida en la primera, se procedió a inmovilizar la bicicleta en aquelos casos que los ciclsitas iban sin casco y/o prenda reflectante, hasta que éste se personara ante lso agentes con ambos elementos. Con ello se pudo comprobar los efectos de la campaña. De los 174 controles realizados en esta fase, 49 lo fueron sobre usuarios que pasaron también control en la primera fase, un 85,71% llevaban casco y un 92,86% chaleco, lo que evidencia el éxito de la campaña, además de registrarse un porcentaje muy superior al de la primera fase en el uso de ambos elementos en lo que respecta a los ciclistas que no fueron informados en la anterior, registrándose hasta un 34, 48% en cuanto al uso de casco y de un 62,06% en el uso del chaleco. En cuanto a la iluminación de la bicicleta, los porcentajes rondaron el 68%, entre los informados y el 30% entre los no informados en la primera fase.
El concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, ha destacado la importancia de esta campaña de sensibilización, apostando por su continuidad, “se debe seguir informando y vigilando que los conductores de bicicletas sigan utilizando los elementos de protección  y d eliminación par que haya más seguridad en ellos y en los demás usuarios de las vías públicas”. Como hecho destacable de la campaña, Antonio Bonilla, se ha referido a las nacionalidades de los ciclistas controlados, señalando que “los de Mali son los que más  respetan la norma, una vez que han sido informados, mientras que los marroquíes , han sido los que más las incumplen”.

Ayuntamiento de Vícar (CIF: P-0410200-J)

Bulevar Ciudad de Vícar, 1331 - 04738 Vícar (Almería)

Telf: 950.55.30.69 - 950.55.36.37 Fax: 950.55.35.41