Ayuntamiento de Vícar

Ayuntamiento

Información sobre el ayuntamiento, corporación, oficinas,...

Ayuntamiento

Nuestro Pueblo

Información de nuestro pueblo, su gastronomía, su historia, etc.

Nuestro Pueblo

Áreas de Gobierno

Conoce las áreas de gobierno del ayuntamiento y lo que hacen por nuestro pueblo.

Áreas de Gobierno

Tablón y Actas

Todo lo que el Ayuntamiento publica lo tienes aquí, a un click

Tablón y Actas

Legislación

Información de aspecto legal: ordenanzas, solicitudes, etc.

Legislación

Otras

Otras fuentes de información interesantes y útiles

Otras

Noticias

Ayuntamiento de Vícar y Prodiversa colaboran en el desarrollo de la 2º fase de la campaña 'El mundo que queremos más allá del 2015'

 Se desarrollan diversos talleres con la participación del alumnado de los diversos centros educativos locales y profesores y técnicos de Coeducación

Vícar, 19 de abril de 2017: Vicar ha sido el municipio de la provincia de Almería escogido por la ONG Progreso y Diversidad (Prodiversa),  para desarrollar las actividades incluidas en la campaña de educación para el desarrollo 'El mundo que queremos más allá del 2015: un modelo de desarrollo con equidad' , en la que a lo largo de la presente semana están participando diversos centros educativos del municipio, a través de una serie de talleres y actividades lúdicas. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la secretaria de Prodiversa, Leticia Teboul, han presentado, en la Casa de la Juventud y el Deporte, esta campaña, encuadrada en el programa de Coeducación del Centro Municipal de Información a la Mujer,  y que está permitiendo a la ciudadanía vicaria poder  participar en diversas actividades para sensibilizar sobre "un modelo humano de desarrollo, centrado en las personas y que erradique la pobreza y la desigualdad a todos los niveles, teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía como motor de cambio y poniendo el acento en el trabajo conjunto por lograr la equidad". Así lo señalado Leticia Teboul, quien ha agradecido "el alto grado de colaboración del Ayuntamiento", valorando la seriedad con que desde el consistorio vicario aborda todas estas cuestiones". El proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y junto a Vícar se desarrolla en otros ocho municipios andaluces,  con la intención de llevar a la ciudadanía este mensaje a través de actividades lúdicas, atractivas y de carácter dinámico.

Por su parte, Antonio Bonilla ha señalado que "estamos ante una experiencia muy importante y de una sensibilidad especial  que refuerza en gran medida lo que nosotros queremos como Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia, pues no nos conformamos con nominaciones públicas, sino que queremos darle contenido día a día y hacerlo con personas que más saben y entienden como es el caso de Prodiversa, que se ha ofrecido a estar con nosotros en esa idea hermosas de educar y formar a los más pequeños en esa sociedad que queremos igualitaria, sostenible, solidaria y equitativa".   

  'Cooperajuegos por la Diversidad', ha sido el primero de los talleres desarrollado, y  ha contado con dos jornadas. En este taller se ha trabajado con el alumnado de 3º y 4º de Primaria de todos los centros educativos vicarios, con excepción del CEIP Virgen de la Paz, con los que se ha reflexionado sobre el valor de la cooperación, la corresponsabilidad, el respeto y reconocimiento de la diversidad humana, igualdad de género y las desigualdad mundiales. Desde una perspectiva glocal y vivencial se ha invitado a las niñas y niños a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los Derechos Humanos.

Además de este taller, en la jornada de hoy se  está desarrollando en la Casa de la Juventud y el Deporte,  el taller  'El mundo más allá de 2015: Por un modelo de desarrollo de desarrollo y equidad' dirigido al profesorado de coeducción  y  técnicos en Educación del Ayuntamiento de Vícar  y destinado a dotarles de herramientas para que puedan trabajar y difundir los temas relacionados con el modelo de desarrollo humano y sostenible orientado en el desarrollo de sus propios proyectos con perspectiva glocal y de género.

La campaña que desarrolla esta ONG progresista está permitiendo a la ciudadanía vicaria poder  participar en diversas actividades para sensibilizar sobre un modelo humano de desarrollo, centrado en las personas y que erradique la pobreza y la desigualdad a todos los niveles, teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía como motor de cambio y poniendo el acento en el trabajo conjunto por lograr la equidad. El proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y junto a Vícar se desarrolla en otros ocho municipios andaluces,  con la intención de llevar a la ciudadanía este mensaje a través de actividades lúdicas, atractivas y de carácter dinámico.

El trabajo se está desarrollando desde distintas perspectivas tanto con actividades en los Centro de Educación Primaria, con los Cooperajuegos, como en Secundaría donde está previsto que se realice , el proximo día 28, el taller “Por un universo Diverso y en Igualdad” para jóvenes de 3º y 4º de ESO, en el IES Villa de Vicar y en el IES Puebla de Vícar,  y donde se trabajará en la sensibilización los ODS, poniendo acento en la diversidad cultural y donde además, el alumnado podrán realizar una pequeña campaña publicitaria para dar valor a la diversidad y a la igualdad de género.

Igualmente con  el área de Mujer  del Ayuntamiento de Vicar, a través del CMIM,  se desarrolló recientemente con el movimiento asociativo de mujeres el Taller 'De lo soñado a lo posible. De lo posible a la acción: por un modelo de desarrollo en equidad' en el que se puso especial interés en el empoderamiento de mujeres para la transformación de la realidad y el modelo de desarrollo de Género y Desarrollo.

Asímismo, en el contexto del Encuentro de Mediadores de Andalucía que se celebrará mañana jueves en Vícar,  en el Palacio de Deportes, se realizará un Taller denominado 'Adolescentes: Mediación y Violencia de Género' donde se analizarán situaciones cotidianas violentas y el uso de las redes sociales para trabajar sobre las desigualdades de género. Serán tres las sesiones de este taller de una hora de duración cada uno y destinado a los mediadores.

Todas estas actividades y trabajo realizado por las personas que están participando en estos talleres se volcarán en la página de Facebook “Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía glocal de Prodiversa, con el objetivo de dar a conocer a toda la ciudadanía el trabajo de la campaña que se está desarrollando en las distintas partes de Andalucía. 

Ayuntamiento de Vícar (CIF: P-0410200-J)

Bulevar Ciudad de Vícar, 1331 - 04738 Vícar (Almería)

Telf: 950.55.30.69 - 950.55.36.37 Fax: 950.55.35.41