Ayuntamiento

Información sobre el ayuntamiento, corporación, oficinas,...

Ayuntamiento

Nuestro Pueblo

Información de nuestro pueblo, su gastronomía, su historia, etc.

Nuestro Pueblo

Áreas de Gobierno

Conoce las áreas de gobierno del ayuntamiento y lo que hacen por nuestro pueblo.

Áreas de Gobierno

Tablón y Actas

Todo lo que el Ayuntamiento publica lo tienes aquí, a un click

Tablón y Actas

Legislación

Información de aspecto legal: ordenanzas, solicitudes, etc.

Legislación

Otras

Otras fuentes de información interesantes y útiles

Otras

Noticias

El CMIM de Vícar hace entrega de los premios del XXI Certamen Literario Mujer y Literatura

 El acto se cerró con una representación teatral de alumnos del  CEIP Félix Rodríguez de la Fuente

Vícar, 24 de marzo de 2018: La sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte acogio en la tarde del viernes el acto de entrega de los premios del XXI Certamen Mujer y Literatura, convocado por  el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en las modalidades de Poesía y Relato Corto. Unos premios que desde hace veintiún años se convocan con motivo de la celebración del 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, y que desde hace tres ediciones tienen carácter regional.   Un total veinticinco obras, catorce de ellas en el apartado de Relato corto, han concurrido a esta edición que ha tenido como ganadores a la vecina de Aguadulce Maria del Mar de los Rios Porras, en el apartado de Relato corto,  y al cordobés de Montoro, Feliciano Ramos Navarro, que representado por su hijo Alvaro, han acudido a recoger sus premios, dotados con 400 euros, de manos del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. También ha estado presente en el acto el ubetense Esteban Torres Sagra, ganador de la pasada edición en relato corto, y que este año ha sido segundo en este mismo apartado.  Para él han sido los 200 euros del segundo premio, misma cuantía que ha recibido el maestro residente en Roquetas de Mar, José Luis Martínez Clares,  finalista en el apartado de poesía.

Antonio Bonilla, ha destacado el  buen nivel que han tenido las obras presentadas al concurso que este año ha tenido como temática, 'Infancia en femenino', a la vez que ha  resaltado que se han cubierto los objetivos de este certamen, "que no son otros que utilizar la palabra escrita como vehículo para hacer visible las desigualdades por cuestión de género y sensibilizar a través de la cultura a la población, intentando resaltar los valores de una sociedad comprometida con la igualdad y que combate la discriminación que sufren las mujeres". Antonio Bonilla destacó la presencia de asistentes de todas las edades, “este es un acto multigeneracional en el que todos compartimos las misma convicciones en cuanto a la igualdad del hombre y la mujer.

En relato corto, la obra ganadora lleva por título  'Contra el Viento', una historia cercana,  perfectamente ambientada, que relata la valentía de una niña al enfrentarse a un destino femenino marcado por la sumisión y la ignorancia. Por su parte, la otra obra finalista, 'La viuda negra’, es un elaborado relato que atrapa al lector en una elaborada descripción de usos y costumbres de una época en la que la mujer que quedaba sin marido se veía obligada a la denigración para poder sobrevivir'. En el apartado de poesía, la obra ganadora, titulada 'No quiero mi niñez para míos hijas', trata sobre una mujer que recuerda una infancia repleta de carencias y obligaciones propiamente femeninas que han marcado su vida para siempre y que no quiere ver repetidas en la vida de sus hijas.  El segundo premio, la titulada 'La niña del Napalm',  es una composición poética en al que de nuevo la imagen descrita de una niña  marra el horror de la guerra en femenino.

La primera parte del acto finalizó con unas palabras de los premiados, en las que destacaron la consolidación de este certamen y la necesidad de que este tipo de concursos de prodiguen. Desde se CMIM se  agradeció la presencia de los premiados y de sus acompañantes, invitándoles  a seguir participando en próximas ediciones. Después tuvo lugar la segunda parte del acto, consistente en una pequeña representación teatral a cargo del alumnado de 5º de Primaria del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, que pusieron en escena su montaje de 'La voz de las víctimas'. La obra está basada en el cuadro de Pablo Picasso ‘El Guernica’, que representa un escenario desolado  por e horror de la guerra y en el que la expresividad de las figuras habla por si misma, mostrando un efecto devastador de la violencia por lo que simboliza la voz desgarrada de un pueblo que sufre y clama clemencia, paralelismo que puede establecerse con la incidencia negativa que ejerce la violencia de género en so diferentes ámbitos de la vida con la consiguieron levantar numerosos aplausos de los asistentes. La maestra María José Domínguez ha realizado esta obra,  en la que se aprecia uan progresión de las figuras, desde la primera que acecha sutilmente hasta la última que representa la apoteosis final en un claro llamamiento a la sociedad que debe reivindicar unos valores

Como viene sucediendo cada año, el programa de actos del Día de la Mujer, se prolonga más allá del 8 de marzo, con la celebración de actividades de diversa índole relacionadas con la mujer. Así tras la Semana  Santa se reanuda en los centros educativos la actividad 'Tengo una pregunta para usted, Sr. Alcalde', en el marco de la duodécima edición de  Encuentro por la Igualdad, y en la que alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos de Infantil y Primaria interpelan a Antonio Bonilla, sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género. el 15 de abril, tendrá lugar la V Marcha en Familia por la Igualdad, para concluir justo una semana después, el 22, con la 2º Carrera por la Mujer.

Ayuntamiento de Vícar (CIF: P-0410200-J)

Bulevar Ciudad de Vícar, 1331 - 04738 Vícar (Almería)

Telf: 950.55.30.69 - 950.55.36.37 Fax: 950.55.35.41