Símbolos oficiales

Símbolos Oficiales y logos del Ayuntamiento de Vícar

 

El Escudo

Escudo cortado y medio partido:
1º de azur "edificio" de plata, representativo de la antigua casa castillo, después la iglesia local,
2º de gules, cruz latina de oro y en punta menguante ranversado,
3º de síncope, un cuerno de la abundancia de oro.
Al timbre corona real cerrada.
Autorizada su concesión, el 9 de diciembre de 1985 por orden de la Junta de Andalucía. El primer cuartel simboliza la Iglesia fortaleza existente en la Villa. La cruz sobre la media luna o menguante ranversado simboliza el fin de la dominación árabe tras la reconquista. Por último, la cornucopia, es el símbolo de la abundancia de su agricultura, fuente principal de Vícar.  

 

 

 

 

 

 

La Bandera

Paño rectangular y medio más largo que ancho con superficie tercia al asta en la que el tercio próximo al asta es de color rojo y los dos tercios restantes, de color verde.
Sobre el tercio rojo se carga el escudo municipal, rodeado de un filete blanco, y en el que los metales oro y plata se sustituyen por el amarillo oro y el blanco, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Lema

Al amparo de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de Entidades Locales de Andalucía, y a la vez que se pretende tomar acuerdo plenario para la adopción de la Bandera Municipal como símbolo del municipio, se propone también la adopción del lema "Vícar, Corazón del Poniente", con el deseo de reafirmar su autonomía local y su potestad para elegir y decidir sus símbolos de identidad.
Es conocido por todos los vecinos, ya desde los años ochenta, que se ha usado "Vícar, Corazón del Poniente" como hecho singular y diferenciador de su ubicación dentro de la Comarca del Poniente almeriense. Esto ha posibilitado dentro y fuera del municipio que Vícar sea conocido como un ligar estratégico, abierto, y acogedor, tanto por el carácter de sus gentes como por su propia idiosincrasia.
Es un lema aglutinante y convenido por todos los habitantes del municipio en su historia más reciente y, al margen de su simbolismo, recoge también el sinople de su escudo y de la bandera que se pretende adoptar.
Por todo ello, se propone la adopción del siguiente lema como el propio del municipio de Vícar.

 

 

AnexosTamaño
Manual Corporativo.pdf3291 KB