Vigente.
Antonio Bonilla, que ha informado de su proyecto a los vecinos cree que es una oportunidad para garantizar un tráfico fluido y seguro en la zona sur del municipio
Vícar, 31 de julio de 2025: El alcalde de Vícar, Antonio Bonila, ha informado esta mañana a la corporación municipal del Ayuntamiento del estudio técnico que el gobierno municipal ha presentado ante la Delegación de Obras Públicas de la Junta, para afrontar la construcción de la que sería la Variente Sur del municipio, un nuevo eje viario que enlazaría la actual Variante del Poniente con el núcleo de Los Llanos, La Mojonera y El Solanillo, y que incluiría además un Area de Servicio en el conocido como el Cruce del Paquirri. Una propuesta que ha explicado también a los vecinos de Llanos de Vícar, que coinciden en aspirar a una solución más completa como la que propone el alcalde.
El alcalde ha explicado que “hace años que venimos trabajando con las autoridades que están afectadas por el futuro trazado, que son la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, porque no nos conformamos con la construcción de una rotonda en ese enlace, sino que nuestra propuesta plantea completar el trazado con la que sería la Variante Sur de Vícar, Los Llanos, El Solanillo, La Mojonera”. Para el primer edil, “esta obra es de una importancia vital para garantizar una comunicación fluida, rápida y segura con acceso rápido y cercano a Los Llanos para nuestros agricultores y los vecinos de toda esa zona, pensando como siempre en el horizonte de la futura Ciudad de Vícar de los 50.000 habitantes”. Bonilla insiste que este nuevo trazado “es una necesidad de impacto para toda la comarca del Poniente, comunicando a través de ese eje viario que acerca a los agricultores de forma ágil y segura a sus invernaderos”.
El alcalde ha informado de los contactos que ha venido manteniendo sobre este proyecto y ha recordado que, en todo caso, “nosotros estamos dispuestos y con las condiciones económicas necesarias para firmar un convenio con las administraciones implicadas para que se lleve a efecto este proyecto, que consideramos prioritario para Vícar”.
El Pleno ha debatido extensamente sobre este proyecto a colación de una moción presentada por el Grupo del PP, en la que se proponía la construcción tan sólo de una rotonda en el mencionado cruce. Una propuesta que para Bonilla estaba “falta de trabajo y de rigor, y que no ofrece una solución global a las comunicaciones en esa zona tan importante de nuestro municipio”.