Vigente.
Los agentes hicieron hincapié en que los patinetes eléctricos no circularan por las aceras
Vícar, 04 de mayo de 2022: La campaña impulsada por la Jefatura Provincial de Tráfico destinada a concienciar a los usuarios de los llamados vehículos de movilidad personal, especialmente los patinetes eléctricos y a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Vícar ha culminado con la inspección por los agentes locales de Vícar de un total de 44 vehículos de movilidad personal. La campaña, que ha sido meramente informativa y sin sanciones, perseguía incidir en el uso de estos vehículos con arreglo a la normativa. Para ello, la Policía Local de Vícar ha efectuado controles esporádicos en diferentes puntos del municipio desde el pasado lunes, día 25 hasta el día 29 de abril, con el objetivo de reducir los riesgos para ellos durante la conducción, así como para los otros ocupantes de la vía.
Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien está convencido de que ”la sensibilización ciudadana es primordial”, este tipo de campañas son muy importantes, “no tanto por el aspecto sancionador, si no por su efecto didáctico y de concienciación”.
Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte Carretero, ha indicado que esta campaña, es vital “para que los usuarios de este tipo de vehículos, que cada vez son más en nuestro municipio, conozcan la nueva normativa que regula su conducción”. En este sentido, indicar que se consideran vehículos de movilidad personal aquellos que tienen una velocidad máxima de 25 km/h, con una o más ruedas, que disponen de una sola plaza y que estén propulsados por un motor eléctrico.
Desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad se recuerda que la normativa, que entró en vigor el pasado lunes, 21 de marzo, establece que la velocidad máxima a la que pueden circular estos vehículos, será de 25 kilómetros por hora, o la obligatoriedad de poseer el certificado de circulación. También recoge la normativa otros aspectos, como el tipo de vía por las que puede circular estos vehículos, estando prohibidas las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías y túneles urbanos.
Los VMP son considerados vehículos a todos los efectos, razón por la que sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y si las superan pueden ser sancionados con multas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros. Además, consta la prohibición de circular con presencia de drogas en el organismo, bajo multa de 1.000 euros. Si el conductor diera positivo en cualquiera de los dos casos el VMP se inmovilizaría y si se negara a realizar las pruebas, supondría una infracción administrativa.
Además, a la hora de manejar estos vehículos está prohibido circular haciendo un uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación; una acción que está sancionada con una multa de 200 euros. La misma cantidad que se impondrá si circulan utilizando auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Del mismo modo, se considerará conducción negligente cuando el conductor circule de noche sin estar equipado con alumbrado o elementos reflectantes (200 euros de multa) ya que se considerará que no ha adoptado las medidas necesarias para ser visto y evitar ponerse en peligro.