La primera piedra del Parque de la Infancia de Vícar pone en marcha las obras de un proyecto participativo y de consenso

No vigente.

Contará con una superficie de uno 7.000 metros cuadrados más otros 3.000 para aparcamientos y servicios

Vícar, 27 de julio de 2018: El Parque de la Infancia de Vícar tiene ya su primera piedra. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha sido el encargado de colocarla, coincidiendo con inicio de las fiestas patronales de Las Cabañuelas, en cuya zona norte se va a ubicar este nuevo espacio público, que tendrá un coste cercano al millón y medio de euros, y cuyas obras, a cargo de la empresa Nila darán comienzo en los primeros días de agosto.  Antonio Bonilla  "esta es una obra pensada, diseñada y proyectada con la participación de mucha gente, y muy especialmente con el espíritu de los que significa que Vícar sea Ciudad Amiga de la Infancia". El alcalde que ha estado acompañado de concejales de la Corporación municipal, vecinos y miembros del Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia, considera que este parque "será un referente para la vida social, lúdica, actividad creativa y el esparcimiento de los 6.000 niños y 4.000 familias que residen en el municipio de Vícar". Para concluir ha señalado que "queremos que este espacio público sea un referente para nuestros niños y familias, un punto de encuentro donde disfrutar en todos los ámbitos, el confidencial, la amistad, el social, la armonía y lo educativo, siempre procurando que se cultiven los mejores valores del ser humano" .

 

Situado en uno de los márgenes de la antigua Rambla del Pastor, transformada tras su canalización, en el Bulevar de la Paz, el Parque de la Infancia, promovido por el Ayuntamiento de Vícar,  cuenta con un diseño  que  es fruto de la participación y del consenso con los distintos sectores de la población  viaria y en especial de la infancia, a la que se pretende homenajear, convirtiendo la zona en un espacio de juego infantil de gran escala, con el significado añadido de ser un espacio para el recuerdo y el rechazo a la violencia y el odio. El Parque, cuyas obras han sido licitadas por la Diputación de Almería, a través de los Planes Provinciales de 2017,  se desarrollará sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, incluida la zona de aparcamiento y de servicios,  y en palabras de Antonio Bonilla, "viene a reivindicar la personalidad de Vícar, mediante la creación de un área de juegos para los ciudadanos de menor edad , pero de la que también puedan participar los adultos y que constituye una forma de transmitir el conocimiento sobre la ciudad a las nuevas generaciones y a los visitantes".

 

El terreno elegido para ubicar el parque, en la calle Luis Cernuda, permite estructurar el espacio público con tres zonas temáticas, dedicadas a la Vícar Monumental,  la Vícar Doméstico y la Vícar de Invernaderos. Todo ello ocupará una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, a la que se suman otros casi 1.600 metros cuadrados para zona de aparcamiento y otros 1.500 metros cuadrados para servicios, que ocupa actualmente el Parque Gloria Fuertes, que quedará integrado en el nuevo proyecto.

 

Tanto los miembros del CPIA como los vecinos, se han volcado con este proyecto, partiendo de una idea inicial que aunaba pedagogía, tradición y ocio en un entorno urbanístico concreto. A partir de ahí, todos los colectivos han sido informados, en todo momento, por los responsables municipales y técnicos del Ayuntamiento,  de la evolución del proyecto,  y gracias a ello han podido realizar sus propias sugerencias al mismo, lo que ha venido a enriquecer ese proyecto inicial, primando para ello siempre el consenso. 

 

La zona Vícar Monumental dispondrá una gran colina de seis metros de altura que conformará la parte central de la zona, y en cuya cima se colocará uno de los grandes hitos de Vícar, como es su Iglesia Fortaleza, mientras que la colina estará compuesta de diferentes elementos de subida, como pasarelas de red, estructuras con cuerdas, pasos , trepas y diferentes  puntos de salida como terraplenes, toboganes, tubos y túneles de deslizamiento, situados bajo el terreno. En la parte inferior se hará homenaje al Granero de Vícar y algún juego estándar como columpios o muelles que lo complementen.

 

La zona central del Vícar Doméstico, representará las arquitecturas más tradicionales del municipio como los acueductos, casas típicas o Ayuntamiento, permitiendo un circuito por el que pasear. Será una zona adaptada para los más pequeños, y contará con un merendero y un quiosco cerca de la entrada, manteniendo gran parte del arbolado existente y la plantación de nuevos, en torno a un centenar, para que proyecten sombra.

 

En cuanto a la tercera de las zonas se trata de representar la Vícar más rural, donde los invernaderos protagonizaran la ordenación creando una gran estructura de red sobe una retícula. Entre estas zonas se colocarán zonas de juegos con colchonetas y columpios, así como un camión adaptado de fruta para niños con diversidad funcional que plasmará la recogida de productos.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen