El Pleno de Vícar aprueba un presupuesto para el ejercicio 2022 por importe de 26,5 millones de euros

Vigente.

Supone un 5%  más con respecto al anterior, con un 4,4% destinado a inversiones reales

Vícar, 10 de marzo de 2022: El Ayuntamiento de Vícar dispondrá para este año 2022 con un presupuesto de 26.564,900 euros, lo que supone un incremento de 1.302.734 euros, es decir algo más de un 5% más, con respecto al de 2021. El proyecto presupuestario ha recibido la aprobación provisional por parte del Pleno, para lo que han sido suficientes los votos de Grupo Socialista. El resto de los grupos los ha votado en contra, salvo el concejal no adscrito Rafael Ruda que se ha abstenido.

 

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla,  ha subrayado que el ejercicio 2022, tiene que ser el de la recuperación de la vida social en el municipio de Vícar, así como la paralela recuperación de la vida económica local, si bien no se puede obviar que en el horizonte económico se vislumbran algunas incertidumbres vinculadas al alto precio de algunas materias primas, los costes energéticos y los problemas de abastecimiento en el comercio a nivel mundial, agravados ahora por el conflicto de Ucrania. “Es por ello que el presupuesto municipal para este nuevo ejercicio está diseñado bajo un principio de prudencia, utilidad, y compromiso de sostenibilidad a medio plazo”, ha asegurado, además de que da continuidad a la ejecución de proyectos aprobados para 2021 y con las nuevas previsiones para 2022. “se ha elaborado con el fin de atender las necesidades esenciales de los ciudadanos y contribuir al fortalecimiento de la calidad de vida de la población vicaria”, ha apuntado Antonio Bonilla.

 

En el debate la oposición se ha quejado en su conjunto de que no se le ha dado participación en la elaboración del proyecto presupuestario, así como de que se haya llevado a Pleno cuando casi se ha cubierto el primer trimestre del año. La portavoz de Gobierno y concejala de Hacienda, Luz María Fernández, ha rechazado las quejas señalando que “se han tenido en cuenta mociones y sugerencias presentadas por los distintos grupos” y si bien ha reconocido que debería haberse traído antes, “el funcionamiento económico del Ayuntamiento no se ha visto afectado, al estar prorrogado el aprobado en 2021”.

 

El portavoz de Vox, Alfonso Santiago, calificó el Presupuesto 2022  de “opaco, descompensado y cargado de partidas innecesarias, que ignora la realidad del municipio. No es un presupuesto real y desde luego no es el que hubiera hecho Vox”. Por su parte el Grupo Popular, a través del edil José Manuel Manzano, ha señalado que “no es un presupuesto creíble y falto de empatía con los vecinos”. Asimismo los populares consideran insuficientes las partidas destinadas a Seguridad, Limpieza, Deportes y Cultura, especialmente en lo que respecta a personal y actividades, para argumentar  su voto negativo.

 

También el portavoz de Izquierda Unida, José David Cabrera, ha demandado un mayor presupuesto para limpieza y seguridad, “también hay poca sensibilidad con las partidas sociales, algo que se debería potenciar, al igual que la promoción del comercio y turismo del municipio y la partidas para la actividad cultural“. A cambio considera que se deben rebajar las dietas y el número de concejales con dedicación “y que la recaudación la haga directamente el Ayuntamiento y no la Diputación”. El concejal no adscrito, ha asumido  también algunas de las criticas del resto de la oposición y ha pedido mayores partidas para la Agricultura.

 

A todos ellos ha contestado la portavoz municipal, que considera que “es un presupuesto equilibrado y adaptado a las condiciones de vida del municipio de Vicar, su sociedad y su economía, tomando como referencia la situación actual, que crece en consonancia con el propio crecimiento del pueblo. Es por tanto un presupuesto realista con el que se pretende mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos de forma responsable”. Para concluir señalando que “este equipo de gobierno no deja a ningún vecino atrás y todo está presupuestado.

 

Por su parte Antonio Bonilla realizó una serie de reflexiones sobre el nuevo presupuesto en el que una vez más, “se apuesta por lo público”, y que se ha podido elaborar “porque nuestra economía está saneada”. El alcalde ha argumentado que se trata de un presupuesto “riguroso”,  en el que todos los sectores de la población están presentes, “no se excluye a nadie” y que viene a mejorar el capítulo de inversiones. “Este es un presupuesto pensado para 2022 pero que tiene proyección de futuro, pues año tras año se van sentando las bases de lo que viene después, las generaciones venideras”.

 

Para inversiones reales se destina un 4,40% del presupuesto, lo que representa un gasto de 1.168.511 euros   Algunas de las inversiones, principalmente obras, tienen su culminación en el ejercicio 2022, pero la mayor aportación económica se ha realizado en ejercicios anteriores. Entre las actuaciones previstas y según se recoge en el anexo,  figuran  entre otras la rehabilitación del Mercado de Abastos de La Puebla, la terminación del Centro de Especialidades de las Cabañuelas, la remodelación de la Plaza de Cañada Sebastiana, la construcción de vestuarios en las pistas de La Envía y la habilitación de parques caninos, así como actuaciones en el Barrio el Chisme y la mejora de la red de abastecimiento de agua, entre otros, así como la dotación de elementos de transporte, maquinaria y equipos tecnológicos que mejoren la prestación de los servicios municipales. Los gastos de personal para el ejercicio 2022, se sitúan en los 10,5 millones de euros y los corrientes de bienes y servicio, otro tanto. 

 

En cuanto a ingresos, por impuestos directos se estima que se recaudaran 8.860.000 euros, mientras que en indirectos se 493.000 euros. A ello se suman los previstos por tasas, precios públicos y otros ingresos y que ascienden a 5.780.221euros y otros 11.349.679 euros de transferencias corrientes.  

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen