No vigente.
La moción de reprobación al edil Rosendo Martínez, fue rechazada
Vícar, 31 de mayo de 2018: La Corporación Municipal de Vícar ha celebrado esta mañana sesión plenaria ordinaria, con un orden del día de seis puntos, aunque solo tres de ellos en la parte decisoria, entre ellos las mociones presentadas por los distintos grupos, destacando la presentada por Partido Popular, Ciudadanos y concejal No Adscrito, en la que se solicitaba la reprobación del edil socialista Rosendo Martínez, que no ha sido secundada por los miembros del Grupo Socialista. Si han salido adelante las otras tres mociones presentadas, una sobre el final de ETA, por parte del PP, otra de Izquierda Unida relacionada con la agricultura, y finalmente una del PSOE instando a dar una solución urgente y prioritaria al problema del SEPE con las prestaciones de los trabajadores del sector del manipulado de frutas y hortalizas.
El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio con el que se ha recordado la figura de dos personas fallecidas recientemente y que durante años han prestado servicios a la comunidad vicaria, por un lado el que fuera concejal de la Corporación por Alianza Popular, Miguel Antonio Rodríguez Peralta, y por otro el responsable de Asaja, en la provincia de Almería, Francisco Vargas Viñolo, por los que se guardó un minuto de silencio. Para ambos ha habido palabras de reconocimiento, al primero de ellos, padre del actual concejal Antonio Jesús Rodríguez Ruiz, por su trabajo como representante de los ciudadanos, "persona sensata y de un sentido común extraordinario", en palabras del alcalde Antonio Bonilla, y que junto a otros contribuyó, en los primeros años de la democracia, al desarrollo del municipio, "siempre con un sentido equilibrado de las cosas". En cuanto al líder agrario, que además era vecino de Vícar, se ha destacado su figura como persona luchadora por el campo y el sector agrario, además de valorar su calidad humana y su innegable compromiso con los agricultores.
Antes de pasar al debate de las mociones se ha procedido a la creación y aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género. La citada comisión viene funcionando en Vícar desde 2002, y con este paso se constituye como órgano colegiado, siendo su función primordial trabajar la prevención de la violencia de género en el municipio, así como, actuar, dar respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan. Además se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2017.
La moción presentada por los grupos Popular, Ciudadanos y No Adscrito para reprobar al concejal socialista, Rosendo Martínez, tras la sentencia dictada tras unos incidentes producidos en enero de 2013, ha sido objeto de debate, si bien tanto la edil de Ciudadanos, Consuelo Ortega, como el edil No Adscrito, Antonio Jesús Rodríguez, han manifestado no querer politizar el asunto, considerando no obstante que dada la gravedad de lo acontecido debían segundar la moción. Más crítico y beligerante ha estado el portavoz del PP, Alberto Martín, quien ha llegado a exigir la dimisión de Rosendo Martínez, encontrando respuesta en el Grupo Socialista, primero con la intervención de su portavoz, Luz María Fernández, que considera que la institución municipal no es el foro adecuado para ello, "el Pleno no es un Tribunal de Justicia ý mas cuando está ya se ha pronunciado", ha señalado la portavoz, mientras que el alcalde Antonio Bonilla, ha añadido que "ha sido una sentencia justa y proporcionada, para la que ahora el PP busca una condena adicional, pero nosotros no somos jueves, ni tenemos capacidad de sentenciar".
Finalmente los votos de PP, Ciudadanos y NO Adscritos no han sido suficientes para sacar adelante la reprobación, mientras que el concejal afectado ha mostrado su arrepentimiento por los hechos, "lo siento, no volverá a ocurrir", ha señalado tras solicitar no participar en la votación", tal y como ha sucedido.