El Ayuntamiento impulsa un programa para cubrir las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad

Vigente.

Convenio con Inserta Andalucía para dotar de 200 tarjetas monedero a familias en riesgo

Vícar, 26 de marzo de 2021: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el presidente de la Asociación Inserta Andalucía, Francisco Lupiañez, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha en este municipio del programa “Programa de Emergencia Social para la atención a personas en situación de vulnerabilidad”, que persigue avanzar en la protección social ante el impacto de la crisis sociosanitaria derivada del COVID19, a través de la dotación de 200 ayudas en forma de tarjeta monedero.

 

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha desencadenado a su vez una crisis económica y social multiplicando las necesidades sociales de la población. Además ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de muchos niños, niñas y jóvenes, que por su situación socioeconómica no se encuentran en igualdad de condiciones con el resto de población para alcanzar el éxito escolar a través de las modalidades de formación a distancia, por carecer de los dispositivos y tecnologías.

 

Antonio Bonilla, ha destacado la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Vícar e Inserta Andalucía, así como la implicación municipal para el desarrollo de este tipo de actuaciones. "Hemos puesto a disposición de la entidad los espacios necesarios para el perfecto desarrollo de los programas y serán los Servicios Sociales Comunitarios de Vícar, los encargados principales de realizar las derivaciones”.

 

El programa pretende dar respuesta a aquellas situaciones de necesidad emergentes de urgencia social que se detecten, con el fin de prevenir otras situaciones de exclusión más permanentes, incrementado para ello las respuesta de protección social ante el impacto de la crisis sociosanitaria, a través de la dotación de 200 ayudas en forma de tarjeta monedero durante los diez meses de duración del programa.

 

El pasado viernes, tuvo lugar una sesión informativa a cargo de la trabajadora social de la entidad responsable del programa que explicó a los profesionales de los servicios sociales de Vícar los detalles de esta iniciativa mediante la cual se pretende incrementar las respuesta de protección social derivada de la pandemia, a través de tres modalidades de ayudas. La dotación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas, ayudas relacionadas con necesidades médicos sanitarias no cubiertas por los sistemas de protección y ayudas relacionadas con educación de menores no cubiertas por el sistema público de educación.

 

Las derivaciones de los profesionales de servicios sociales serán atendidas por kla trabajadora social, siempre con cita previa, en el Edificio de la “Casa del Maestro” en el que contará con la cesión de sus instalaciones los martes y jueves de 8:00h a 15:00 h. El trabajo en red con las entidades públicas y privadas de la zona es clave a la hora de determinar las ayudas, por lo que se establecerán reuniones de coordinación con los servicios sociales comunitarios que intervienen en cada zona en concreto. Hay que señalar por último que éstas ayudas son incompatibles con las de emergencia social de los servicios sociales y con las tarjetas monedero que gestiona Cruz Roja destinada a los mismos conceptos.

 

La actuación se incluye dentro del ‘Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar’, una iniciativa municipal aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

 

Galería de imágenes:

Ver imagen