Vícar participa en el café virtual Infancia Participativa junto a otras Ciudades Educadoras

Vigente.

Antonio Bonilla define la experiencia como “muy provechosa  y enriquecedora”

Vícar, 22 de febrero de 2021. Dentro de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Vícar como Ciudad Educadora, se incluye la participación activa en diversos foros como el impartido por la asociación internacional AICE en el marco del Proyecto I+D+i: Infancia y participación. Un Café virtual, a consecuencia del COVID-19,  con el reconocimiento de la infancia como agente, y en el que se debatieron y se expusieron diferentes actividades, ideas y recursos con el objetivo de identificar los aspectos que pueden ser útiles de cara a no dar un paso atrás en la participación de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones en los municipios.

 

En este sentido la concejala de Educación, Almudena Jiménez, en representación del alcalde Antonio  Bonilla, expuso las experiencias promovidas por el gobierno local de Vícar y en las que niños, niñas y adolescentes tienen una participación directa, a través de los miembros de su Consejo municipal, siendo sus voces y propuestas escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de abordar proyectos y actuaciones municipales en diversas áreas,  

 

“Esta ha sido una experiencia muy provechosa y enriquecedora, porque sin duda Víar, como Ciudad Educadora, no puede ni debe quedarse atrás en la oferta de actividades alternativas a las presenciales que, por las circunstancias por la pandemia que estamos atravesando, no podrán llevarse a cabo este curso académico”, ha asegurado Antonio Bonilla, añadiendo que “esta jornada de trabajo nos ha aportado ideas interesantes para poner en práctica de cara a que Vícar siga creciendo a pesar de las dificultades, y para que a nuestra infancia en ningún momento pierda la oportunidad de participar en actividades que enriquezcan su formación académica, aunque sea de forma telemática”.

 

¿Qué rol otorgamos a niños, niñas y adolescentes en la ciudad?, ¿Les reconocemos un papel de actores capaces de actuar de manera intencional, autorregulada y reflexiva en condiciones de libertad?, ¿Qué consecuencias tiene nuestra mirada o concepción de los menores en sus oportunidades de participar y en la construcción de ciudadanía?, ¿Cómo podemos acompañarles en el proceso de desarrollo de su agencia?, ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para fomentar una participación auténtica? , fueron algunas de las cuestiones abordadas por los distintos municipios participantes en esta experiencia virtual.

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