Vigente.
Han mantenido su primera entrevista real, con la autora Saray Santiago Fernández
Vícar, 19 de mayo de 2020. Los clubes de lectura de Vícar que no han cesado su actividad a lo largo del confinamiento, inician la desescalada intensificando sus sesiones con una gran implicación en el desarrollo de la Antorcha de las Letras y el mantenimiento de sus sesiones y talleres como Espacio de Radio, actividad iniciada el pasado mes de noviembre por el Servicio Municipal de Bibliotecas de Vïcar y que continúa cubriendo etapas en su objetivo de dar a conocer el funcionamiento en sus diferentes facetas de este fenómeno tecnológico, producto cultural y recurso expresivo, como está considerado el medio informativo por excelencia. Un taller que como ha señalado el alcalde, Antonio Bonilla, “pretende estimular la creatividad, la capacidad de expresión y el trabajo en equipo”, y que desde su inicio ha despertado el interés de los pequeños lectores.
Pese a las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19, que ha afectado al normal desarrollo de Espacio Radio, la gran implicación de los clubes de lectores infantiles en esta iniciativa les ha llevado a realizar sus sesiones con presencia virtual. La última sesión celebrada estuvo enfocada a la realización de su primera entrevista real, con la joven escritora Saray Santiago Fernández. Los pequeños lectores, todos ellos de edades comprendidas entre los 9 y 10 años, tuvieron ocasión de lanzar, a través de videollamada, una amplia batería de preguntas, basadas en las nociones básicas que sobre la entrevista radiofónica han ido adquiriendo en sesiones anteriores, y a las que la autora entre otros libros de ‘La brújula mágica’ dio cumplida respuesta.
Antonio Bonilla ha destacado la actitud “abierta y participativa” de los miembros de los clubes de lectura infantiles en lo que se lleva de actividad, donde han adquirido un conocimiento general del medio y se han familiarizado con los recursos técnicos, redaccionales y de programación. Un trabajo que seguirá ahora con la desescalada, con otras actividades prácticas sobre el medio, y a la espera de volver a la normalidad para cumplir uno de los objetivos de los pequeños lectores, como conocer ‘in situ’ el desarrollo de un programa de radio en una de las emisoras de índole comarcal.