El Centro de la Mujer de Vícar ha garantizado la atención a 24 mujeres víctimas de malos tratos desde el inicio del estado de alarma

Vigente.

Un total de 116 personas fueron asistidas por el servicio telefónico y 37 necesitaron la intervención del Servicio Jurídico del CMIM

Vícar, 12 de mayo de 2020: El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha dado a conocer los datos registrados desde el inicio del estado de alarma sobre casos de violencia de género y que cifran en 24 las mujeres que han sido víctimas de casos de violencia por razón de género. Del total de 116 que se acogieron al servicio especial de atención telefónica dispuesto por el Ayuntamiento, 9 eran hombres, y del resto, 37 mujeres precisaron atención por parte del CMIM. De ellas, 30 eran de nacionalidad española y 24 eran víctimas de violencia de género. Igualmente, cuatro mujeres necesitaron la tramitación del servicio de teleasistencia Atempro para víctimas de violencia de género, todo dentro del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado por el alcalde, con motivo de la situación de confinamiento por el COVID-19. En otros casos, la situación de estas mujeres requirió derivarlas a la Guardia Civil, a los Servicios Sociales Comunitarios, a programa de acogida, a los servicios de Andalucía Orienta, a Empleo y a otras instituciones.

Según ha manifestado el alcalde, "el principal objetivo del Plan municipal era garantizar los servicios de atención telefónica durante las 24 horas a través del número de teléfono 655593808, así como los servicios de emergencia y acogida integral a las víctimas, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio en situación de riesgo, y podemos decir que este objetivo se ha cumplido razonablemente bien en esta situación de excepcionalidad que estamos viviendo".

De la misma forma, un total de 18 mujeres precisaron atención psicológica individualizada y cuatro menores están recibiendo atención psicológica para hijos de víctimas de violencia de género a través de la derivación al servicio telefónico de atención directa del IAM y por la difusión de chats de atención especializados. Además, se han activado cuatro nuevos servicios de teleasistencia móvil, a la vez que se ha garantizado la continuidad de la prestación de este servicio de teleasistencia a 22 mujeres que ya hacían uso de él.

Hay que señalar que la mayoría de las consultas lo fueron sobre temas relacionados con situaciones de violencia de género, si bien muchas de ellas lo fueron sobre otros asuntos como separación y divorcio, regulación de relacione paterno filiales, guarda y custodia, impago de pensión por alimentos, régimen de visitas o ayudas y prestaciones entre otras.

Entre las medidas adoptadas estaba también la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización, así como un sistema de chat de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios.

El Ayuntamiento de Vicar ha puesto en marcha también otras iniciativas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, como el envio de una carta Informativa del alcalde a todas las farmacias municipales informándoles sobre la Campaña MASCARILLA 19. Del mismo modo, se ha dado difusión entre la población con cartelería y a través de las redes sociales de los servicios de atención telefónica a las victimas 24 horas y de todos los servicios habilitados desde la administración central y autonómica para la atención a las víctimas de violencia de género.



 



 

 

Galería de imágenes:

Ver imagen