Vigente.
Alumnos del Grado de Gastronomía de la UA visitan el municipio para conocer de cerca el sistema de producción agrícola del Poniente almeriense
Vícar, 27 de octubre de 2023: El Ayuntamiento de Vícar ha suscrito esta mañana una declaración sobre Diplomacia e Inteligencia Gastronómicas para promover el conocimiento y el desarrollo científico de la producción agraria de Vícar y de toda la Comarca del Poniente, en una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y más concretamente de si Departamento de Gastronomía y Artes Culinarias. El texto es fruto de la colaboración entre ambas instituciones y de empresas productoras de Vícar, como Eurosol, y de la comarca, como Bodegas Cepa Bosquet, y se enmarca dentro de las actividades que están llevando a cabo alumnos de cuarto curso del Grado de Gastronomía dentro de un viaje de estudios con el que pretenden conocer de primera mano tanto las características de nuestro sistema de producción agraria, como acercarse a las peculiaridades gastronómicas de nuestro entorno.
La firma del documento ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el Patio de Luces del Edificio Administrativo Municipal de Puebla de Vícar, que ha estado presidido por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, Magdalena García, junto con responsables de las empresas y organizaciones firmantes, como Eurosol, Bodegas Cepa Bosquet, La Orilla Gastroterraza, la Asociación Cultural Ángel Aguilera Alférez, Jamones de Trevélez, o la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.
Según señaló Antonio Bonilla a lo largo del acto, “las organizaciones inteligentes, tanto las públicas y privadas como las mixtas son las que tenemos la capacidad necesaria para observar, analizar y gestionar y analizar cómo se relacionan entre si lo que llamamos las cuatro pes, (las personas, el propósito, la prosperidad y el planeta), conceptos todos ellos íntimamente relacionados con la inteligencia gastronómica”. Bonilla se mostró convencido de que “en el ámbito local, la diplomacia y la inteligencia gastronómicas pueden ser una herramienta efectiva para desarrollar esas cuatro pes, es decir, fortalecer las relaciones entre comunidades y favorecer el entendimiento y la solidaridad, con el objetivo de construir un futuro más próspero y cohesionado”.
Para el alcalde, “en el complejo mundo de la administración local, donde las decisiones políticas se entrelazan con las necesidades de la comunidad, la diplomacia y la inteligencia gastronómicas emergen pues como herramientas poderosas para fortalecer los lazos sociales y fomentar el desarrollo local”. En este sentido, el alcalde lanzó un ofrecimiento a la Universidad de Alicante, en la persona de su decana de Ciencias, para “trabajar de forma conjunta a través de un convenio que favorezca la promoción no solo de nuestra actividad agraria vicaria, si no también del consumo de nuestros productos entre la población”.
Los 35 alumnos del Grado de Gastronomía, tienen ante sí un intenso fin de semana repleto de actividades, que tuvo su segundo punto de encuentro tras el del Ayuntamiento de Vícar, las instalaciones de Eurosol, donde pudieron degustar un menú creado por trabajadores de la empresa, los propios estudiantes y el chef de la empresa. Más tarde se trasladarán al Parque Arqueológico de Ciavieja, en el Ejido. Para mañana está prevista una visita al secadero de jamones Antonio Álvarez de Trevélez y a la Bodega Cepa Bosquet, en Fuente Victoria, para almorzar en el restaurante Mesón Ruta de la Alpujarra. La jornada del domingo incluye la visita a un invernadero en Níjar, una excusión a la Villa de Vícar, el almuerzo en Orilla Balerma, y una visita al Lavadero, al Castillo de Guardias Viejas, a los Bunkers de la Guerra Civil y la Cantera de Piedra del Molino, para culminar su estancia en tierras almerienses contemplando la puesta del sol desde la terraza Artillería del Castillo de Guardias Viejas.