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Antonio Bonilla destaca la acogida a las sesiones de ‘Educación en Justicia’ dirigidas a 2º de ESO
Vícar, 1 de marzo de 2022: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado positivamente los resultados de las sesiones del programa ‘Educar en y para la Democracia’ desarrolladas la pasada semana en el IES Villa de Vícar, en La Gangosa y que han servido para acercar el Sistema Judicial español a los más jóvenes. Tres han sido las sesiones dirigidas a alumnos y alumnas de 2º Curso de ESO las que se han desarrollado dentro del proyecto 'Educación en Justicia', que junto al de ‘Laboratorio de Democracia’ dan contenido a este programa destinado a potencias desde el ámbito municipal actitudes y valores que promuevan una convivencia armónica y un dsarrollo rocial desde los principios del un Estado Social Democrático de Derecho.
" Educar en y para la Democracia se enmarca dentro del compromiso sólido del gobierno local, por conseguir el bienestar de la infancia y la adolescencia. Con estas iniciativas pretendemos acercar el funcionamiento de la Justicia a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia", ha señalo Antonio Bonilla, que ha estado presente en las distintas sesiones. Además el proyecto permite educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia entre los jóvenes adolescentes, en este caso el alumnado de 2º de ESO, "por coincidir con el curso en que el alumnado cumple 14 años, una edad clave a nivel judicial porque con ella comienza la Responsabilidad Penal del individuo, algo que la mayoría de la población desconoce", señala el alcalde vicario.
‘Educar en y para la Democracia’ está impulsado desde el Ayuntamiento de Vícar y corre a cargo de responsables de Servicios Sociales Comunitarios, Policía Local y Guardia Civil. Previamente a cada sesión con el alumnado los responsables del programa han mantenido un encuentro con el profesorado al que se le ha facilitado material específico como sentencias ante delitos, ordenanza municipal relativa al vandalismo y un folleto del el Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ) para el alumnado de ESO, y con los que llevar a cabo un trabajo de reflexión con los menores. En cuanto a la sesiones con el alumnado, han incluido una serie de actividades entre las que se ha abordado el efecto del derecho en la convivencia y conceptos básicos de protección de menores; así como sobre ordenanzas municipales que afectan a los menores y el absentismo escolar y, sobre la estructura del sistema judicial y Justicia y menores.
También se han proyectado vídeos explicativos, uno sobre un juicio elaborado por el CSPJ destinados a acercar los servicios y el sistema judicial a los adolescentes, y otro las funciones de la Policía Local, así como varias presentaciones Power Point. Una metodología con la que se pretendido fomentar la participación activa de los escolares durante todo el proceso. Finalmente el alumnado ha cumplimentado un cuestionario de evaluación que permitirá mejorar las actividades de formación en el futuro.