César Bona emociona en el Teatro Auditorio de Vícar con una brillante conferencia sobre la diversidad y las emociones en la educación de los niños

Vigente.

El profesor y escritor incidió en la necesidad de dejar paso a lo emocional en la educación de los más pequeños

Vícar, 25 de octubre de 2019: La conferencia que en la tarde ayer ofreció el profesor y escritor César Bona, en  el abarrotado Teatro Auditorio Ciudad de Vícar consiguió emocionar al público asistente con un discurso articulado en torno a tres ideas principales, la necesidad de aprender a gestionar las emociones en la educación de los hijos, abrir puertas y favorecer la integración y la aceptación de la diversidad. El acto, organizado por el  área de Cultura y que sirvió para abrir el telón de las actividades programadas por el Servicio Municipal de Bibliotecas para este otoño, respondió a la expectativas creadas, pues, no obstante, César Bona está considerado uno de los mejores maestros del mundo.   En su presentación, el alcalde de Vícar. Antonio Bonilla, elogió la figura de César Bona, "conocido por sus metodologías y métodos innovadores" y recalcó la importancia de que todos, "cada uno en su ámbito de responsabilidades, asuma la importancia de la educación de los niños y niñas de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana".

El último libro de Bona, "La emoción de aprender",  sobre el que giró su conferencia,  ofrece un "viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro".  Como señaló el propio Bona, "este libro está dedicado a todas las personas que se han sentido incomprendidas. A aquellas  que han superado prejuicios de otros y han salido adelante o a aquellas que han superado prejuicios propios y han abrazado nuevas ideas". Y hay que preguntarse qué es más difícil, sentirse incomprendido, superar prejuicios de otros o prejuicios propios y abrir la mente". Al igual que el libro, la conferencia es una invitación a las familias para replantarse lo que significa éxito y fracaso, llamando la atención sobre lo relativo de las ideas y sobre lo que podemos ser capaces de sacar de cada experiencia.

A través de varias historias vividas en primera persona, el prestigioso maestro dio a conocer numerosas experiencias de superación de personas que ya habían sido catalogadas como “carne de fracaso” y que supieron levantarse y construir su propio camino.   Historias personales en las que prima lo humano sobre lo racional, pues “nos centramos en educar en el raciocinio cuando somos ante todo personas y tomamos decisiones emocionales”, una postura que continúa en la enseñanza de los más pequeños a través de la necesaria educación en la gestión de las emociones, “algo que se olvida a menudo”.

Educando hacia la convivencia y la creación de seres íntegros, César Bona expone cómo la empatía debe viajar desde las escuelas al mundo adulto, dando el tiempo a los niños y niñas para “que se conozcan ellos mismos y dejen de tener miedo al diferente“, pues cada gesto cuenta y la educación es el inicio de la formación de las personas que seremos en el futuro siendo necesario “crea consciencia de que la diversidad existe y no es un inconveniente”. Un punto de vista distinto para mostrar cómo las diferencias nos pueden unir más que alejar, y cómo en la educación todo comportamiento cuenta y cómo a través de las vivencias de cada uno se puede entender que no todo es como parece y que el fracaso es solo un paso más en el camino, una experiencia que enseña y que no siempre tiene el mismo valor para todos.

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagenVer imagen