No vigente.
El fin de semana, el municipio respira cultura con diversos actos en torno al encuentro de Don Carnal y Doña Cuaresma
Vícar, 22 de febrero de 2019: Vícar respira cultura con la celebración de su Carnaval, con numerosos actos en torno al encuentro de Dos Carnal y Doña Cuaresma. Si el pasado jueves eran los usuarios del Centro de Estancias Diurnas los que celebraban la fiesta, este viernes han sido los escolares los que se han sumado a la celebración. Los distintos centros educativos se han visto acompañados por el colorido de los disfraces y demás actividades habituales de esta fiesta pagana, y lo mismo ha ocurrido con las guarderías. Algún centro, como el CEIP José Saramago, de La Puebla, ha llevado las actividades fuera del centro escolar, con un desfile pasacalles, que ha recorrido por las calles Laujar de Andarax y el Bulevar Ciudad de Vícar, para regresar al centro, por la calle Enix, hasta la Avenida Marques de Casablanca, donde está ubicado.
Grupos de escolares, en su mayoría con disfraces de astronautas con carteles alusivos al reciclaje, han hecho el recorrido junto a profesores y familiares, así como de numerosos vecinos que se han sumado al desfile. También el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a algunos de sus concejales, han acompañado de la mano a los escolares en su itinerario, a los abría paso la Policía Local y cerraba Protección Civil, mientras sonaba música de ambiente, llamando la atención de los transeúntes. C"on estas celebraciones el Carnaval 2019 de Vícar, ha calentado motores de cara a un intenso fin de semana en el que la magia, la imaginación, la creación, puesta en escena y lo informal, irán de la mano", ha señalado Antonio Bonilla, que además es el pregonero de esta edición
Para el alcalde vicario, “la parte esencial de esta fiesta es que la gente participe y lo haga disfrutando activamente en esta otra dimensión de la vida , como es lo lúdico, lo informal y lo espontáneo”. Será el Teatro Auditorio Ciudad de Vicar, el que junto al gran paseo peatonal, el principal testigo de este nuevo realce a la cultura tradicional. Con lleno a reventar, la decimoquinta edición del Certamen de Farsas y Pasos Carnavalescos Vicarios dará continuidad al pregón del alcalde y su llamamiento a la participación "en esta apoteosis de alegría y desparpajo que es el Carnaval, todo un ejercicio de libertad que se ha ido gestando durante todo el año en lo más profundo del sentir de los vicarios".
Tres grupos o agrupaciones carnavalescas darán contenido a este nueva edición, con las irónicas letras y estribillos con la que cada agrupación acompañará sus actuaciones. 'Si os dais cuenta volvemos a los 70', de Las Cabañuelas; 'No me retuerzas la oreja que se me pone pina', de González y Cía; y 'Capullos no faltan', de Las Candilejas, están llamados a ser los grandes protagonistas en este primera entrega del Carnaval vicario, como el sábado lo serán los disfraces en las fiestas infantil y de adultos, a los que pondrá prólogo, a partir de las 15 horas, un pasacalles por el Bulevar Ciudad de Vícar, que partirá desde la explanada de las columnas y que culminará en el Teatro Auditorio.
El broche final, el domingo, a partir del mediodía, con el ya habitual pasacalles, con la Banda de la Agrupación Virgen de las Angustias y las mayorettes Next Step, con salida desde la fuente de Los Leones, del Bulevar Ciudad de Vícar, acompañando a la sardina en su Entierro. Habrá actuaciones de los grupos de farsas y pasos carnavalescos, en la explanada del Ayuntamiento y la posterior Quema de la Sardina, con lectura del testamento, a cargo este año de González y Cía. Y como fin de fiesta el acto colectivo de gestación de vino, habas y bacalao, con el que se dará la bienvenida a la Cuaresma.