Vigente.
La psicóloga del centro enseña como detectar y actuar ante casos de violencia contra la mujer en el trabajo
Vícar, 1 de junio de 2022: El Centro Municipal de Información a la Mujer prosigue con su campaña de sensibilización ciudadana contra la violencia de género. Una labor pedagógica que hoy más que nunca se hace necesaria ante el grave repunte de casos de violencia machista registrados en nuestro país en los últimos días. La última acción desarrollada por el Área de Mujer del Ayuntamiento de Vícar ha sido una charla sobre prevención de la violencia de género a cargo de Sonia Gutiérrez Papis, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, dirigida a alumnos de un curso de personal de hotel en las instalaciones de Noesso. En el taller, al que asistieron una veintena de personas, ocho hombres y once mujeres, la ponente planteó algunas estrategias para detectar posibles casos de violencia y como actuar en el caso de encontrarse ante una situación de violencia en el centro de trabajo o entre sus compañeras de trabajo.
Durante la charla se abordaron cuestiones relacionadas con la violencia física, psicológica, económica que rodea a la violencia de género, así como los indicadores de esta violencia, y el papel fundamental del entorno cercano para detectar cualquier indicio de violencia, tanto en las mujeres, como en sus hijas e hijos. Del mismo modo se abordó la necesidad de pedir ayuda especializada para recibir cuanto antes el necesario apoyo psicológico, transmitir ayuda emocional, económica y logística y tejer una red eficaz de apoyo a las víctimas, con la orientación de los servicios especializados.
En este sentido, Gutiérrez Papis insistió en que si bien “contamos con recursos públicos de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, con una red de atención a mujeres que salva vidas, con recursos, programas y servicios específicos que dan respuesta a cada caso, todo eso no es suficiente sin la ayuda e implicación de la ciudadanía, del entorno cercano, para poder acceder a todas las víctimas y ofrecerles una atención integral y especializada”.
Por su parte, el alcalde de Vicar, Antonio Bonilla, ha reiterado el compromiso municipal y su deseo de erradicar la violencia de género, destacando “el fabuloso trabajo que desarrolla el Centro de la Mujer con acciones de concienciación colectiva como esta, para erradicar cualquier expresión de violencia contra las mujeres”.
Sonia Gutiérrez Papis, psicóloga especializada en violencia de género del Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, es licenciada en Psicología por la Universidad de Almería; Master en Psicología Clínica legal y forense por la Universidad Complutense de Madrid, Master Mujer, Cultura y Sociedad por la Universidad de Almeria; y Master en trastornos psicológicos en infancia y adolescencia. Cuenta además, con una amplia experiencia en atención psicológica individual y grupal con mujeres menores de edad y familiares y con mayores de edad víctimas de violencia de género, así como en elaboración de periciales psicológicas en materia de violencia de género y familia.