No vigente.
Ser trabaja con alumnos y alumnas afectados por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro educativo
Vícar, 14 de marzo de 2018: El proyecto Guía, impulsado por el Ayuntamiento de Vícar, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, los IES Villa de Vícar y Puebla de Vícar y las AMPAs Tres Barrios y Platón Uno ha trabajado con un total de 44 alumnos y alumnas del municipio en los cuatro meses que lleva operativo en este curso escolar. En el citado proyecto se trabaja con afectados por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro educativo, y corre a cargo de educadoras sociales, dos de ellos procedentes de los programas Emple@ de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, financiados por el Fondo Social Europeo.
El proyecto Guía es acorde con lo recogido en la disposición adicional primera de la Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, no es otro que "promover una atención integral del alumnado".
Según ha añadido el alcalde " se trata de ofrecer al alumno o alumna expulsado alternativas educativas y dotarles de herramientas adecuadas para que mejoren y modifiquen su conducta. Ello supone una opción educativa de aprendizaje y apoyo que permite al alumno expulsado tener una visión diferente del hecho de la expulsión y lo que implica".
El proyecto GUIA inicio su andadura en el curso escolar 2014-2015 y en la actualidad el Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos dos espacios físicos. Así el Guía1, se ubica en la Biblioteca Municipal 'Carmen de Burgos', en el Centro Cultural de La Gangosa, mientras que el Guía 2, se ubica en el Centro Antonio Machado, de Puebla de Vícar. El alumnado trabajan con un educador social que les acompañará en las tareas académicas y en su proceso de aprendizaje. El horario de funcionamiento del proyecto es el mismo horario que el escolar y previo a la inclusión en este proyecto, los padres /madres o tutores legales de los alumnos firman un documento en el que de forma voluntaria aceptan que su hijo o hija participe en el mismo.