Vigente.
Una exposición ofrece a través de diversos murales una visión de los rasgos distintivos de cada religión
Vícar, 13 de mayo de 2022: Coincidiendo con que durante la primavera se han celebrado eventos religiosos como la Semana Santa o el Ramadán, en la tarde de ayer jueves tuvo lugar, en el Bulevar Ciudad de Vícar junto a la Rotonda del 2005, el “Encuentro Intercultural e Interreligioso `La unidad en la diversidad´”, que ha sido promovido por la entidad Movimiento por la Paz, en el marco del Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS del Ayuntamiento de Vícar. El objetivo ha sido mejorar las relaciones entre las personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y reconocimiento de las identidades culturales con las que los vecinos y vecinas conviven en el municipio (musulmana, cristiana, evangélica y ortodoxa), propiciar el descubrimiento de las diferencias y señas de identidad que enriquecen la convivencia y el sentimiento de pertenencia además de acercar la cultura, las tradiciones, las fiestas destacadas, la música, la gastronomía, los rezos o los días señalados del año, como la celebración de la semana santa o el inicio del ramadán.
“Este tipo de actuaciones permiten difundir la rica diversidad cultural de nuestro municipio, a través de sus diferentes prácticas religiosas, lo que permite fomentar el conocimiento mutuo y combatir prejuicios y estereotipos y así fomentar la integración y el enriquecimiento mutuo”, han sido las palabras de del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla sobre este encuentro que durante tres horas ha permitido a los asistentes conocer la diversidad cultural y religiosa con la que cuenta Vícar, generando entendimiento, desde el conocimiento y el respeto con la premisa de trabajar con los usuarios y usuarias para que sean los protagonistas y promotores de la misma.
De hecho, previamente se habían creado unos grupos de trabajo compuestos por personas con las distintas religiones participantes (católica-cristiana, musulmana y evangélica) en los que se ha trabajado, a lo largo de las semanas previas al encuentro, en la creación de unos murales que han permitido exponer de forma más visual los rasgos distintivos de cada religión. En el encuentro también se colocó papel continuo para la creación de un gran mural donde, voluntariamente, los presentes pudieron hacer aportaciones desde la visión de sus creencias religiosas. Además, con la intención de dar a conocer los recursos existentes, se mostró un mapa de Vícar, donde se expusieron los distintos lugares de culto de las diferentes identidades religiosas de Vícar.
Antonio Bonilla ha querido agradecer al programa ERACIS su compromiso, “gracias al cual se está promoviendo el conocimiento de las distintas culturas que forman parte de la realidad de Vícar, fomentando el enriquecimiento mutuo de las personas participantes. De esta manera se crea una sociedad diversa, multiétnica, interreligiosa e intercultural que propicia las dinámicas de acogida, entendimiento y promoción de la cultura de Paz”.
El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.