Consumo

OMIC

OFICINA DE INFORMACION AL CONSUMIDOR

1.- ¿QUÉ ES LA OMIC?

OMIC es la abreviatura por la cual se conocen las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, un servicio para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

La OMIC de Vícar se creó en el año 2008 como un servicio municipal de atención directa y gratuita dependiente del Ayuntamiento de Vícar, adscrita a la Concejalía  de Salud  y Consumo a través del cual todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores.

Según la legislación que protege nuestros derechos, consumidor o usuario es toda persona física o jurídica, que adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio como destinatario final, es decir, para su uso o disfrute particular, las que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

 

 

2.- FUNCIONES DE LA OMIC:

  • La información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo.
  • La orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio.
  • La recepción y tramitación de las consultas y reclamaciones que presenten los consumidores, remitiéndolas a los organismos o entidades correspondientes.
  • La mediación entre las partes implicadas para encontrar una solución correcta a cada reclamación.
  • El apoyo técnico y la coordinación con las Asociaciones de Consumidores.
  • La realización de tareas de formación y educación en materia de consumo, dirigidas a propiciar un cambio de hábitos y a fomentar actitudes más conscientes en el consumidor.
  • Campañas de información y orientación a los consumidores.
  • Disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo.
  • En general, todo aquello que asegure con eficacia la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo su salud y sus legítimos intereses económicos.

 

3.- ¿DÓNDE ESTAMOS?

Localización: Calle del Agua 12 , Puebla de Vícar

04738 Vícar

Tfno.   950 55 30 69

Fax.     950 55 55 69

Horario de atención al público

De lunes a viernes:   9.00 h. -13.00 horas

 

FUNCIONES DE LA OMIC

LOS CONSUMIDORES Y SUS DERECHOS

¿QUÉ SE PUEDE CONSULTAR O RECLAMAR?

ASESORAMIENTO A EMPRESAS

SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

CONSEJOS ÚTILES