Servicios Sociales Comunitarios

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios es un servicio que depende de la Concejalía de Bienestar y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Vícar, dirigido a todos/as ciudadanos/as residentes en el municipio, poniendo a su disposición los recursos, acciones y prestaciones para el logro de su pleno desarrollo, así como la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a su marginación.

 

         En nuestro municipio existen dos zonas de Trabajo Social, en cada una de ellas se cuenta con la profesionalidad de una Trabajadora Social, una Educadora Social y una Psicóloga para ambas zonas.

 

Servicios y Prestaciones Básicas:

 

Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento. Desde este servicio se llevan a cabo una serie de medidas que facilitan al ciudadano, y a la comunidad en general el conocimiento y acceso a los recursos sociales existentes. Este servicio supone la entrada y acceso a los Servicios Sociales Comunitarios.

Servicio de Ayuda a Domicilio. Con este servicio se posibilitará ayuda en el domicilio, de forma complementaria y transitoria, a los usuarios que sean susceptibles de éste servicio, a través de personal cualificado y supervisado para la realización de una serie de actuaciones dirigidas a prevenir o detener situaciones de deterioro personal con el fin de facilitarles la permanencia en su medio.

 

Servicio de Teleasistencia. Es una prestación complementaria a la Ayuda a Domicilio. Consiste en una ayuda técnica que ante la detección de situaciones de emergencia para el usuario, le garantiza una comunicación permanente con el exterior.

 

Servicio de Familia, Convivencia y Reinserción Social.  Es un instrumento de prevención y normalización de las condiciones que generan exclusión social y/o deterioro de la convivencia, así como la promoción y tratamiento a individuos y/o grupos con dificultades o deterioro de sus sistemas de relación y vinculación con el entorno. Asimismo, este servicio, posibilita alternativas adecuadas a su situación y en su caso el retorno a su medio natural.

 

Servicio de Cooperación Social. Desde este servicio se desarrollán actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsando y promoviendo el asociacionismo, potenciando las asociaciones ya existentes y ofreciendo cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.

 

Zonas de trabajo Social

 

Organigrama

 

Directorio