Antonio Bonilla acompaña a los alumnos del IES Puebla de Vícar, en su participación en la XVI Feria de las Ciencias de Sevilla

La consejera de Educación, Sonia Gaya, felicita a alumnos y profesores por el proyecto  ‘Optimus Home’ que han presentado en la muestra científica

Vícar, 4 de mayo de 2018: El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la concejala de Educación, Almudena Jiménez, se ha sumado esta mañana en Sevilla a la expedición de alumnos del IES Puebla de Vícar que participan en la decimosexta edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, que se celebra hasta mañana sábado en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense.  La muestra, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, y entre los más de un centenar de expositores figura el IES Puebla de Vícar que además concurre con uno de los mñas de un centenar proyectos presentados en esta edición, dentro de temática libre.

Tanto  la consejera de Educación, Sonia Gaya,  como Antonio Bonilla han saludado y felicitado al profesorado y alumnos del centro educativo vicario, que se ha desplazado hasta esta feria escolar para presentar el proyecto ‘Optimus Home',  que viene a explicar el funcionamiento de los electrodomésticos del hogar, asi como su trayectoria en el tiempo.  Sonia Gaya, se ha interesado por el proyecto del IES Puebla de Vícar en esta muestra científica, donde hace dos años consiguió  el Premio  cicCartuja a futuros Científicos.

El alcalde vicario ha valorado muy positivamente el proyecto, durante su recorrido de algo mas de media hora como un visitante más por el stand nº29 de FIBES, que ocupa el IES Puebla de Vícar, recibiendo de los alumnos divulgadores del proyecto, todos ellos de 4º de ESO, y de la profesora coordinadora Carolina María García Cucherero, toda la información relativa el mismo y cuyos objetivos es dar la importancia que tienen en nuestro día a día a los electrodomésticos, aparatos, utensilios tecnológicos e informáticos que tenemos en nuestras casas, asi como conocer los principios básicos eléctricos, mecánicos y tecnológicos que nos rodean en nuestras casas y saber clasificarlos en los grupos básicos -Motor, Calor, Frío, Electrónica y Electricidad, además de unificarlos por prototipos dependiendo del grupo básico y ver la importancia de un uso eficiente de la energía para preservar el medioambiente y conseguir un ahorro energético.

El proyecto incluye hasta cuatro actividades , la primera destinada a concienciar al visitante del stand de todos los aparatos, electrodomésticos, dispositivos y artilugios que pueden existir en los hogares y cuya mayoría funcionan con un mecanismo básico que se pueden aplicar en cinco grandes grupos y para ello se cuenta con un juego,  la Baraja de los Electrodomesticos, con cartas realizadas por los propios alumnos y alumnas, cada una de las cuales representa un electrodoméstico, y que el público debe ordenar por palos qeu representa a los cinco grupos básicos. La segunda actividad pretende mostrar de una forma sencilla, directa y cercana la historia de la evolución del concepto de electricidad desde sus inicios hasta nuestros días.  Para ello los alumnos divulgadores han creado una serie de viñetas interactivas denominada 'Comic: una historia de altas luces'. En cuanto a la tercera actividad, pretende mostrar al visitante la cantidad de utensilios y aparatos electrodomésticos que funcionan con motor, como principio básico. Para ello los alumnos explican el funcionamiento de un motor, mediante un prototipo creado por ellos mismos, y sobre el que el visitante irá colocando las piezas accesorias que configuran cada utensilio o aparado electrodoméstico. Por último en la cuarta actividad, se explica la asociación de la luz con las facilidades y electrodomésticos de nuestros hogares, para ello los divulgadores utilizan una maqueta interactiva consistente en un cilindro con bolitas en su interior, que harán las veces de fotones de luz. En un segundo experimento, se viene a explicar como se producen los pulsos de luz de láser en código binario, para ello se utiliza una maqueta con un cilintro con un puntero láser en su interior que apunta a una figura, un circulo que irá girando,  que hará el simil de un DVD.

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