Cerca de 900 escolares han desfilado en este primer trimestre por el proyecto de Educación Vial de Vicar

Vigente.

Los CEIP St. Sylvain d'Anjou, Federico García Lorca , Blas Infante y Virgen de la Paz, primeros centros en participar en la decimoséptima edición del programa

Vícar, 13 de diciembre de 2023: El proyecto de Educación Vial de Vícar, en su decimoséptima edición, ha cerrado  las actividades del primer trimestre, durante el que un total de 850 alumnos han pasado por las instalaciones del Centro de Educación Vial desde el pasado 4 de octubre. En total han sido cuatro de los nueve centros de Infantil y Primaria con los que cuenta el municipio, los que han completado el programa en estos primeros tres meses del curso, concretamente el St, Sylvain d'Anjou, Federico García Lorca, Blas Infante y Virgen de la Paz. Tras el paréntesis navideño, está previsto que el programa retome su actividad el próximo mes de enero.

 

En total cerca de novecientos alumnos y alumnas de Infantil y tercero y sexto de Primaria, a los que hay que sumar el centenar de escolares de otros centros educativos de fuera del municipio que han visitado las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico del Centro de Educación Vial. En este primer trimestre los alumnos han aprendido las partes que forman la calle y como ser un buen peatón, el correcto uso de los pasos de cebra y el uso de sillitas de retención infantil. Para los más mayores, las clases han girado también sobre el uso del cinturón y la normativa española para el uso de vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos.

 

Al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha acompañado a gran parte del alumnado durante la fase practica del programa en el Parque Infantil de Tráfico, ha vuelto a reiterar el compromiso del gobierno municipal con este programa ya consolidado en sus trece ediciones, señalando  que "Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora tiene la obligación de trabajar para procurar la mayor seguridad de nuestros menores y en este sentido el programa de Educación Vial les proporciona instrumentos válidos para ello, mostrándoles de forma segura y correcta, sobre cómo actuar en una de las facetas más cruciales de nuestra vida diaria y que lleva implícita la propia seguridad de las personas". El alcalde ha añadido que "no podemos obviar que de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo de este proyecto educativo, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro”.

 

Asimismo Antonio Bonilla, ha querido destacar la implicación del profesorado de los centros educativos vicarios en este proyecto, que en esta decimoséptima edición se imparte bajo el lema 'En Educación Vial Vícar es referente', y que recientemente ha sido merecedor de un nuevo reconocimiento, recogido por el propio alcalde, por parte de la Red Española de Ciudades Educadoras.  En este sentido, y como ha destacado el alcalde, "la Educación Vial la enfocamos como una asignatura transversal que se desarrolla en los centros con la misma atención que otra cualquiera, y que no sólo puede salvar vidas, sino que además proporciona a los alumnos instrumentos válidos para mejorar las relaciones humanas y algo tan asentado y generalizado como la relación entre conductores, pasajeros y peatones".

 

El proyecto Educación Vial va dirigido a una población escolar, comprendida entre los 3 y los 17 años, concretamente al alumnado de finales de cada ciclo de cada edad: alumnos y alumnas de guardería, primer ciclo de infantil 2 y 3 años, infantil de 5 años, alumnado de 2º, 4º y 6º curso de Primaria y los alumnos y alumnas 2º y 4º curso de Educación Secundaria, abordando por tanto toda la Enseñanza Obligatoria.

 

La metodología que se emplea en este programa va orientada a fomentar, conocimientos, valores, hábitos positivos y las actitudes responsables dentro de la movilidad, ya sea en su condición de peatón, viajero o conductor, será participativa, activa, principalmente práctica, motivadora, reflexiva y, abierta a nuevas ideas, siempre desde el respeto a los objetivos planteados.

 

Como en ediciones anteriores el proyecto de Educación Vial Escolar, se desarrolla en dos fases, una teórica que se desarrolla en las propias aulas de los centros educativos y que incluye la visualización de diferentes vídeos, realización de talleres, láminas de errores, dibujos, recortables, juegos, etcétera. La segunda fase es práctica y se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de Vícar.

 

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