Vigente.
Las líneas más usadas por los vecinos de Vícar, la Almería-El Ejido-Adra y Almería-El Ejido-Berja regresan a los doce servicios diarios ida y vuelta
Vícar, 20 de mayo de 2020. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha valorado positiva-mente la decisión del Consorcio Metropolitano de Transportes del Area de Almería de incrementar la frecuencia de las líneas de autobuses interurbanos más usadas por los vecinos de Vícar, concretamente las líneas 370 y 380 que hacen el recorrido entre la capital y las localidades de Berja y Adra, una vez que la provincia de Almería ha alcanzado la Fase 1 de desescalada.
Antonio Bonilla cree que "en la actual fase de desescalada en la que nos encontra-mos, que permite a los ciudadanos una mayor movilidad, se hacía necesario adaptar la frecuencia de las líneas a las necesidades de muchos vecinos que no disponiendo de vehículo propio tienen en el transporte público su única alternativa para poder trasladarse desde Vícar hasta la capital o hacia algunas de las grandes localidades del Poniente". Para ello y con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros, el Ayuntamiento ha intensificado las tareas de desinfectación en el entorno, en las marquesinas y en el mobiliario de todas y cada una de las paradas de autobús del municipio.
Las líneas que en mayor medida se van a ver afectadas por este incremento de la frecuencia son la 370, entre Almería El Berja, y la 380, entre Almería y Adra, con paradas en los principales núcleos de población del municipio de Vícar. Aumenta también su frecuencia la Línea M-301, Almería – Hortichuelas – Puebla de Vícar, muy utilizada por usuarios para desplazarse hacia la capital, el Centro Comercial Vía Park y las localidades vecinas de Aguadulce y El Parador.
Las medidas de reestructuración del servicio de transporte urbano de viajeros adoptadas al final del pasado mes de marzo por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que afectaron a las líneas que dan servicio al municipio, establecían una reducción de los servicios de transporte hasta el 30% en los intervalos de hora punta, y hasta el 75% en las horas valle y festivos. Además solo se admitía el pago del billete mediante tarjeta de transporte. Los horarios considerados puntas fueron entonces de 7 a 9 horas, de 13,30 a 15,30 horas y de 19 a 21 horas.
Durante los primeros días de servicio, debido a la restricción de movimientos exigida a la población, el número de usuarios de las líneas metropolitanas fue muy limitado. No obstante, en la actualidad, la provincia de Almería ha entrado en la Fase 1 de la desescalada planteada por el gobierno central, por lo que los horarios han tenido que readaptarse, aumentando la oferta de servicios.